AGENDA RECTOR



CORREO INSTITUCIONAL

ACTIVIDADES

 
 
 
CULTIVO DEL ARROZ Y SU IMPACTO DE GASES CON EFECTO INVERNADERO
 

La agricultura es una fuente importante de gases con efecto invernadero. Se ha demostrado científicamente que el cultivo de arroz bajo riego contribuye entre el 10 y el 25% de las emisiones globales de METANO (CH4), principalmente, por culpa de la acción metanogenica de las bacterias que bombean toneladas de ese gas,

 

cuando descomponen la materia orgánica en los campos de arroz inundados, Según estudios de la Agencia Estadounidense  de Protección Ambiental, el metano (CH4) es aproximadamente 20 veces más eficaz para retener el calor atmosférico  que el dióxido de carbono, el más conocido gas de efecto invernadero.

 

Otro de los gases importantes que emite el cultivo de arroz es el OXIDO NITROSO (N2O)

y  surge de la utilización de fertilizantes nitrogenados del tipo amoniacal se convierte en N2O). Estudios del  PNUMA, 2001, han determinado que este gas (N2O) permanece en la atmosfera más tiempo que el CO2, Es un gas de efecto invernadero potente con un potencial de calentamiento global  296 veces mayor al del dióxido de carbono (CO2). Se ha demostrado que los suelos arroceros compactados pueden incrementar las emisiones de N2O. Las condiciones del suelo, particularmente cerca de la superficie del suelo, tienen una influencia importante en las emisiones de N2O.Una cantidad significativa de este abonado termina como amonio y óxidos de nitrógeno en el aire donde, además de deteriorar la capa de ozono, contribuyen al incremento del efecto invernadero

 

Según el Panel Intergubernamental en Cambio Climático, reporta que el metano alcanzó a  nivel global   3.3 Giga Ton de CO2 eq/año el 2005. Proviene de la descomposición orgánica sin oxigeno, la digestión fermentativa en rumiantes, el estiércol animal o el arroz irrigado. Si bien las fuentes agropecuarias representan  la mitad de todas las emisiones totales de ese gas a nivel mundial, su efecto en el Calentamiento Global es 20 veces mayor que el CO2.

 

El N2O totalizó a nivel global 2.8 GigaTon de CO2 eq/año el 2005. Provienen de la transformación microbiana del nitrógeno en suelos y abonos. El aporte agropecuario representa el 60% del total mundial, pero su efecto sobre el calentamiento global es sustantivo: 300 veces más que el CO2. En cambio en este aspecto la incidencia del CO2 es menor. Si bien existe mucho intercambio de ese gas, ya que la plantas lo emiten y lo captan constantemente, se considera que el saldo neto final agropecuario en muy bajo. Representa apenas el 1% del total mundial emitido de ese gas.           

Ante este panorama,  podemos señalar una realidad preocupante en las aéreas arroceras en el Perú y citamos  la región San Martín, como el primer productor de arroz a nivel nacional (23%) donde  hace 50 años se realiza el sistema de siembra de arroz al trasplante (monocultivo y Fangueo) utilizando mayormente como fuente nitrogenada la Urea. El potencial de área sembrada bajo riego  para el  2014, es de 82,000hectáreas por año (dos campañas/año) y los productores por tradición usan un promedio 200 kg de urea por hectárea, estimándose un uso de 16’400,000 kg de urea/año, considerando lo mencionado del impacto ambiental en gases que contribuyen al calentamiento global, es preocupante y alarmante  esta situación  persistente en nuestra región hasta el presente siglo.

 

Para conocimiento, en la costa norte del Perú, si bien el uso de fertilizantes nitrogenados en arroz, es tres a cuatro veces mayor que en  Selva Alta , el impacto de los gases seria mayor, pero sin embargo contrarresta este impacto a que el cultivo de arroz  en  la mayoría de zonas arroceras de estos valles la siembra es una  vez al año, comparándolo con la región San Martin donde predomina el monocultivo, con dos campañas al año, considerado como una gran ventaja comparativa y relativamente poco competitiva.

 

Es preciso indicar que a nivel mundial  pocos países productores de arroz han tomado  iniciativas para mitigar el impacto ambiental de los gases de efecto invernadero, lo  cual implica utilizar bajos insumos de fertilizantes, el uso de fertilizantes  nitrogenados,  procesados con tecnología para el control y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, que ya se encuentran disponibles en el mercado como la Furia (Urea + Agrotain),  Yara Amidas ( N+S),  otra alternativa es la rotación de cultivos en labranza cero,  en San Martin algunos productores realizan este sistema con soya, otra alternativa es  la siembra directa de arroz, (aeróbico) sin fangueo, en este sistema, el consumo de agua es  50% más bajo, que el riego por inundación y la productividad es  60%  más alta, otra ventaja del sistema aeróbico es la baja producción de metano que bajaría a un 70%.  Pakistan, China, India, Indonesia, practican con éxito este sistema aeróbico de producción de arroz. Uruguay, Brasil, EEUU, aplican tecnología en arroz en  rotación de cultivos,  siembra Directa, uso de agua y fertilizantes nitrogenados, semilla hibrida, manejo integrado de Plagas, como alternativa sostenibles.

 

Si bien hay investigación e innovación tecnológica para superar los desafíos de una agricultura sostenible,  lo que falta  es integrar esfuerzos privados y públicos integrando a las  instituciones internacionales como el CIAT. FLAR, IRRI en   manejo del cultivo y reforzar nuevas  tecnologías para elevar la rentabilidad del productor arrocero y mejorar  la Cadena Competitiva `para la sostenibilidad ambiental y alimentaria de la humanidad.

 “Es una locura querer resultados diferentes haciendo siempre lo mismo” A. Einstein

 

Bajo esta perspectiva,  El INIA (Programa de arroz) y La FCA de la UNSM –T, han iniciado   un estudio en arroz a nivel de tesis  sobre influencia  de  fuentes y dosis  de nitrógeno aplicados en seco y con  lamina de agua al cultivo de arroz (oryza sativa), bajo el sistema de siembra directa,  en Tarapoto – San Martín”

Arroz es vida.

 
Autor: Ing. M.Sc. Armando Cueva Benavides -
 


 
   Otros Artículos
27/06/2014
09/04/2014
09/04/2014
09/04/2014
17/02/2014
17/02/2014
17/02/2014
17/02/2014
24/10/2013
13/08/2013
30/01/2013
30/01/2013
30/01/2013
30/01/2013
30/01/2013
09/01/2013
03/10/2012
03/10/2012
31/07/2012
31/07/2012
 
 

 

ENLACES



Jr. Maynas N° 177 Tarapoto -perú/Telefono: (51-42) - 52-4253/Email: Informes@unsm.edu.pe