AGENDA RECTOR

CORREO INSTITUCIONAL

“INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGIÓN SAN MARTÍN”

La Ley Universitaria (Ley Nº 23733), establece que la investigación científica es una función inherente a la Universidad; constituyendo la actividad fundamental para la enseñanza, proyección social y extensión universitaria. La dedicación a esta actividad, tiene carácter obligatorio para profesores y estudiantes; se sustenta en los principios de autonomía académica y de integración curricular; la misma que, responde a iniciativas de los estamentos de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto (UNSMT), y se debe planificar según los problemas y necesidades locales, regional amazónica, nacional e internacional.

La Oficina de Investigación y Desarrollo de la UNSMT, es el órgano que promueve la calidad científica  y académica en el proceso I+D+i; dirigido a la solución de los problemas de la región y el país, y acorde a la visión y políticas establecidas por el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de la UNSMT, y a otros instrumentos de política en C&T y desarrollo en los niveles local, regional y nacional.

El PDE de la UNSMT, establece que la Universidad tiene la misión de formar profesionales competitivos, “generando innovación de conocimientos y fortaleciendo cultura y valores en proceso de acreditación”.

No obstante, la definición de la visión universitaria del referido documento, soslaya la inmejorable oportunidad de la UNSM – T para posicionarse como una entidad líder en el campo de la investigación y el desarrollo local; sin desvirtuar el objetivo de convertir a la Universidad en “una institución amazónica acreditada, líder en la formación profesional al servicio de la sociedad”.

El PDE es un documento general, que guía procesos institucionales en los cuales es necesario establecer prioridades y procesos. El mismo documento, establece como parte de las debilidades actuales, los escasos recursos que se destinan a la investigación y por consiguiente la poca investigación que se realiza, sin brindar mayores detalles sobre la calidad científica. Finalmente, el diagnóstico institucional no ha priorizado estos aspectos, por lo cual, las acciones propuestas en el campo de la I + D + i, carecen de una visión de conjunto.

Al no contar con un marco integrador, que defina los impactos esperados y beneficiarios de la investigación, las acciones de investigación y desarrollo que se realizan desde la Universidad, constituyen hechos aislados y limitados para generar impactos significativos sobre los problemas que generan una demanda continua por conocimiento y tecnología. En el campo agrícola, por ejemplo, los productores requieren nuevas variedades, no sólo adaptadas al ambiente físico, sino al contexto sociocultural; y estas alternativas sólo pueden gestarse en procesos bien articulados en el tiempo y con recursos financieros. Asimismo, las acciones de proyección social y que se relacionan desde la evaluación de resultados hasta las medidas de eficacia de nuevos métodos y tecnologías, requiere de horizontes de evaluación y la definición de objetivos estratégicos y líneas de acción, que constituyen programas.

El análisis de estas condiciones y de otros impactos que relacionan el performance de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, desde su creación hasta nuestros días, requiere del diseño e implementación de un Plan Estratégico de Investigación, tal como sucede con las universidades e institutos que tienen entre sus prioridades el desarrollo I + D + i, en el país y el Mundo.

Autor: Oficina de Investigaciòn -

Otros Artículos
27/06/2014
09/04/2014