AGENDA RECTOR



CORREO INSTITUCIONAL

ACTIVIDADES

 
 

 

Ciencias Económicas
 
CARRERA  PROFESIONAL: Administración

Con Resolución Nº 129-2006-UNSM/FCE-CO, de fecha 25 de julio del 2006, se aprueba la Implementación de la Escuela Académica Profesional de Administración para la Facultad de Ciencias Económicas.

Con Resolución Nº 351-2006-UNSM/CU-R, de fecha 25 de agosto del 2006 se ratifica la Resolución Nº 129-2006-UNSM/FCE-CO, de fecha 25-07-2006, donde se APRUEBA la implementación de la Escuela Académica Profesional de Administración de la facultad de Ciencias Económicas y a la vez APRUEBA el Proyecto Presentado por la Comisión para la Implementación de la Escuela Académica Profesional de Administración.

Con Resolución Nº 008-2006-UNSM/AU-R, de fecha 20 de noviembre del 2006 se ratifica la Resolución Nº 351-2006-UNSM/AU-R, de fecha 25-08-2006-2008, que APRUEBA el “Proyecto de Creación de de la Escuela Académica Profesional de Administración” de la facultad de Ciencias Económicas.

 

OBEJTIVOS:

Generales

Formar profesionales titulados en Administración, que apliquen sus conocimientos para analizar e interpretar fenómenos económicos y sociales dentro de esquemas de visión de negocios vanguardistas, donde el espíritu emprendedor y el liderazgo permitan la consecución de objetivos organizacionales.

Específicos


Lograr una formación de Administradores en el marco de la ética profesional, identificada y consciente de la realidad regional y nacional, del escenario mundial y capaz de gestar, dirigir y desarrollar su propio cometido empresarial o de invertir eficazmente en las diversas organizaciones públicas o privadas.

Desarrollar habilidades de investigación.

Fomentar en el estudio el ejercicio de destrezas de decisión basadas en la identificación de las oportunidades y riegos empresariales, estimulando su creatividad de innovación para responder a los desafíos de la realidad cambiante.

Promover en el estudiante la auto responsabilidad en la culminación y realización del Plan de estudios, fomentando el estudio en equipo y la identificación con su universidad. 


PERFIL PROFESIONAL:

El Profesional en Administración debe estar capacitado para desempeñarse con eficiencia y efectividad en actividades administrativas de cualquier naturaleza haciendo uso de la ciencia y tecnología de punta; efectuar, dirigir y coordinar estudios que contribuyan a la toma de decisiones; desenvolverse en actividades de consultoría empresarial y en la realización de estudios de factibilidad que conlleven a la generación de empresas con el propósito de hacerlas eficientes y competitivas, realizar actividades investigativas y de docencia.

El Licenciado en Administración enfocado en un mundo de transición y versatilidad estará capacitado para:

Aplicara las metodologías más modernas para la utilización racional de los recursos, desde diseño hasta la obtención de conclusiones que soporten la toma de decisiones en el ámbito general de las organizaciones.

Analizará e interpretará los fenómenos macro y micro económicos utilizando las metodologías adecuadas que conlleves a la toma de decisiones oportunas en su área de trabajo.

Administrará eficientemente las organizaciones, acorde a la consecución de sus finalidades.

Aplicará sistemas de Administración y analizará sus impactos económicos.

Será líder en el diseño e implantación de sistemas de planeación estratégica.

Analizará y dedicará sobre los sistemas de información más adecuados para la administración.

Fijara objetivos y políticas para la buena marcha de la organización.



Consecuentemente el Licenciado en Administración se desarrollara dentro de un lugar empresarial donde la práctica constante le permita definir un estilo empresarial propio y adecuado a la realidad actual.


ÁMBITO DE TRABAJO:

Planifica, organiza, dirige y gerencia las actividades internas y externas de las áreas funcionales de las empresas publicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.

- Asesora a las empresas, organizaciones e instituciones publicas y privadas, a fin de que, en un entorno competitivo, logren satisfacer con niveles de eficiencia sus intereses y realizar plenamente sus fines.
- Administrador (De personal, Financiero, De Operaciones, De Logística, De Marketing).
- Auditor Administrativo.
- Planificador Empresarial.
- Empresario, Promotor y Gestor.
- Lidera grupos sociales, culturales y de investigación.
- Actúa en la Docencia universitaria, la investigación y la consultaría en materia de su especialidad.
- Brinda capacitación empresarial.


APTITUDES REQUERIDAS:

La admisión es el proceso en el cual se realiza el ingreso a la UNSM-T sea en calidad de docente para ejercer cátedra o en calidad de estudiante en cualquiera de las facultades.

Requisitos de Admisión:

Los requisitos de admisión son diferentes tanto para el Docente como para el estudiante:

A. Requisitos de Admisión para la Docencia Universitaria

El ingreso a la carrera docente en la UNSM-T se realiza por concurso público de méritos y prueba de capacidad docente o por oposición, este concurso será convocado a nivel nacional y se establecerá los requisitos de acuerdo a cada categoría, estos son:


Categoría de Auxiliar



a) Tener titulo profesional universitario o grado académico de doctor o maestro conferido por la universidad peruana o revalidada de acuerdo a ley.
b) Haber ejercido la docencia universitaria durante 2 años o acreditado 3 años de experiencia profesional en el área que postula.



Categoría de Asociado




a) Poseer titulo profesional universitario y grado académico de maestro o doctor conferidos por universidades del país o revalidado de acuerdo a ley.
b) Haber publicado un trabajo de investigación.
c) Haber ejercido la docencia universitaria durante 3 años en la categoría de profesor auxiliar o acreditado 5 años de experiencia profesional en el área que postula



Categoría de principal



a) Poseer titulo profesional universitario y grado académico de maestro o doctor.
b) Haber cumplido 5 años de labor de docente en la categoría de asociados o 10 años de experiencia profesional acreditada en el área que postula
c) Haber realizado como mínimo 3 trabajos de Investigación científica de acuerdo con su especialidad. Los trabajos de investigación serán refrendados por el respectivo consejo de Facultad y sustento en acto público y/o en eventos científicos de la respectiva especialidad.



B. Requisitos de Admisión para el Estudiante

La admisión del estudiante UNSM-T se efectuara bajo dos modalidades:

a) Ordinariamente a través del examen de admisión. Este proceso se realiza a través de un examen que comprende: Aptitud académica, conocimientos de ciencias y humanidades con la prioridad de seleccionar a los postulantes que evidencian cualidades para los estudios universitarios en concordancia con el presente estatuto y el reglamento de admisión.
b) El procedimiento extraordinario de los exámenes de admisión se administrara de acuerdo a su propio reglamento aprobado en el consejo universitario.



7. DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS:

El desarrollo del plan curricular se compone de 10 semestres, con una duración de 5 años, cada semestre tiene una duración de 17 semanas, que incluyen los periodos de evaluación.

 


Duración de los Estudios:

10 semestres


Grado Académico:

Bachiller en Administración


Título Profesional:

Administrador de Empresas


Visite Nuestra Web 

Plan curricular:
      PLAN CURRICULAR 2007
      CURRICULO INTEGRAL 2009

ENLACES



Jr. Maynas N° 177 Tarapoto -perú/Telefono: (51-42) - 52-4253/Email: Informes@unsm.edu.pe