AGENDA RECTOR



CORREO INSTITUCIONAL

ACTIVIDADES

 
 

 

Ciencias Económicas
 
CARRERA  PROFESIONAL: Economia

Con Resolución Nº 190-2006-UNSM/FCE-CO, de fecha 25 de julio del 2006, se propone el Proyecto de Creación e Implementación de la Escuela Académica Profesional de Economía para la Facultad de Ciencias Económicas.

Con Resolución Nº 444-2006-UNSM/CU-R, de fecha 02 de noviembre del 2006 se ratifica la Resolución Nº 190-2006-UNSM/FCE-CO, se APRUEBA el “Proyecto de Creación de Implementación de la Escuela Académica Profesional de Economía” de la facultad de Ciencias Económicas.

Con Resolución Nº 009-2006-UNSM/AU-R, de fecha 20 de noviembre del 2006 se ratifica la Resolución Nº 444-2006-UNSM/CU-R, de fecha 02-11-2006, que APRUEBA el “Proyecto de Creación de Implementación de la Escuela Académica Profesional de Economía” de la facultad de Ciencias Económicas.


PERFIL PROFESIONAL:

El plan de estudios de Economía se propone formar economistas que respondan a los nuevos retos de la realidad del país y de la región; a los avances disciplinares de la economía; y a las características actuales y en gestación del medio en los sectores público, privado, social, académico y científico de tal manera que posea los siguientes atributos:

En el campo de la teoría económica:

Poseer una sólida formación teórica en los campos básicos de la economía, capaz de dominar la teoría microeconomía, macroeconómica, tener dominio de los métodos cuantitativos y de informática.

Mantener un elevado interés en la investigación y crítica de los principales problemas económicos así como de los recientes avances en materia económica.









En el campo aplicativo:

Formar su propia empresa.

Gerenciar una empresa

Dirigir áreas especializadas en finanzas tanto del sector público como privado.

Evaluar la situación económica financiera nacional e internacional y formular mediadas de política económica.

Diseñar e implementar procesos de reingeniería financiera.

Identificar los factores económicos que promueven el mejoramiento económico y financiero de una empresa y plantear soluciones a sus problemas financieros, en un entorno altamente competitivo.

Dominar los diferentes instrumentos y mecanismos del financiamiento público.

Plantear soluciones que contribuyan con la inserción de empresas locales en el mercado nacional e internacional.

Proponer políticas macroeconómicas que promuevan el desarrollo sostenible del sector privado y estatal.

Formular y evaluar proyectos de índole privado y social que promuevan el desarrollo económico y social del país.

Liderar la transformación del sector público, aumentando la eficacia gubernamental.



En el campo de los valores y las actitudes:

Contribuir a la constitución de una sociedad prospera, equitativa y equilibrada de un mundo cada vez más integrado y respetuoso del medio ambiente.

Tener un óptimo desempeño personal y profesional, en la cambiante vida de la sociedad posmoderna.

Lograr objetivos a través del trabajo en equipo en forma responsable y de cooperación.

Tener una desarrollada capacidad de liderazgo, iniciativa y creatividad, en el campo social, económico y empresarial, ya que cuenta con actitudes hacia la innovación y la critica.

Tener un sistema de valores basado en la honestidad, la verdad y el trabajo. Y asumirá con responsabilidad su compromiso con el desarrollo de la sociedad peruana y la humanidad en su conjunto.


ÁMBITO DE TRABAJO:

El economista de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto tiene condiciones profesionales que le permiten desarrollarse en cuatro grandes campos laborales:

En el campo de la teoría económica:


Centros de investigación y consultoría: - Nacionales: Universidades, Institutos de investigación económica, Organismos No Gubernamentales.
- Internacionales: Organismos Multilaterales, Empresas Multinacionales, Instituciones Internacionales de Integración, entre otros.





Empresas privadas con fines de lucro.



En el campo de la gestión pública:

Gobierno Central y Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales, Superintendencia de Banca y Seguros, Banco Central de Reserva, Superintendencia Nacional de administración Tributaria, Entidades Reguladoras de Tarifas Públicas, Entidades defensoras del Consumidor, etc.

Organismos Financieros internacionales.

Organismos Internacionales de Cooperación.

Organismos de Integración Internacional.



En el campo de la economía de la empresa.

Áreas de Finanzas y Tesorería.

Áreas de Proyectos y Administración.

Áreas de Importación y Exportaciones.

Instituciones del Sistema Financiero como: Bancos Comerciales, Fondos de Pensiones,

Fondos Mutuos, Fondos de Inversión, Sociedad Agentes de Bolsa, Empresas e Instituciones Industriales, Pequeñas y Medianas Empresas, Caja Municipales, Cooperativas de Ahorro y Crédito, entre otras.



En el campo de la actividad profesional independiente:

Asesoría y consultoría económica y financiera.

Elaboración y evaluación de proyectos y estudios de factibilidad.

Elaboración y evaluación de estudios de mercado.

Intermediación financiera.

Corretaje de valores, seguros e instrumentos financieros.

Valorización de empresas y activos financieros.

Peritajes y Tasaciones de bienes tangibles e intangibles.

Docencia universitaria.

Periodismo especializado.


APTITUDES REQUERIDAS:

Los requisitos de admisión son diferentes tanto para el Docente como para el estudiante:

Requisitos de Admisión para la Docencia Universitaria

El ingreso a la carrera docente en la UNSM-T se realiza por concurso público de méritos y prueba de capacidad docente o por oposición, este concurso será convocado a nivel nacional y se establecerá los requisitos de acuerdo a cada categoría, estos son:

Categoría de Auxiliar

Tener titulo profesional universitario o grado académico de doctor o maestro conferido por la universidad peruana o revalidada de acuerdo a ley.

Haber ejercido la docencia universitaria durante 2 años o acreditado 3 años de experiencia profesional en el área que postula.



Categoría de Asociado


Poseer titulo profesional universitario y grado académico de maestro o doctor conferidos por universidades del país o revalidado de acuerdo a ley.

Haber publicado un trabajo de investigación.

Haber ejercido la docencia universitaria durante 3 años en la categoría de profesor auxiliar o acreditado 5 años de experiencia profesional en el área que postula



Categoría de principal

Poseer titulo profesional universitario y grado académico de maestro o doctor.

Haber cumplido 5 años de labor de docente en la categoría de asociados o 10 años de experiencia profesional acreditada en el área que postula

Haber realizado como mínimo 3 trabajos de Investigación científica de acuerdo con su especialidad. Los trabajos de investigación serán refrendados por el respectivo consejo de Facultad y sustento en acto público y/o en eventos científicos de la respectiva especialidad.



Requisitos de Admisión para el Estudiante

La admisión del estudiante UNSM-T se efectuara bajo dos modalidades:

A. Ordinariamente a través del examen de admisión. Este proceso se realiza a través de un examen que comprende: Aptitud académica, conocimientos de ciencias y humanidades con la prioridad de seleccionar a los postulantes que evidencian cualidades para los estudios universitarios en concordancia con el presente estatuto y el reglamento de admisión.

B. El procedimiento extraordinario de los exámenes de admisión se administrara de acuerdo a su propio reglamento aprobado en el consejo universitario.

 


Duración de los Estudios:

10 semestres


Grado Académico:

Grado Academico de Bachiller en Ciencias Economia


Título Profesional:

Economista


Visite Nuestra Web 

Plan curricular:
      PLAN DE ESTUDIOS 2007
      CURRICULO INTEGRAL 2009

ENLACES



Jr. Maynas N° 177 Tarapoto -perú/Telefono: (51-42) - 52-4253/Email: Informes@unsm.edu.pe