El período de 1976 a 1986 fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la “Década de la Mujer”, durante este tiempo, numerosos estudios se centraron en el análisis de los asuntos concernientes a la salud y el desarrollo de la mujer. Los hallazgos más importantes mostraron que la mortalidad materna era el mayor problema alrededor del mundo y por el subregistro en los países su magnitud era superior a la esperada. Esto llevó a ONU a convocar la Primera Conferencia Mundial en Nairobi (Kenia) en 1987, que formuló un “Llamado a la Acción” para reducir los riesgos de embarazo y disminuir la mortalidad materna.
En nuestro país las muertes maternas se producen por diversos motivos, tanto económicos, sociales, geográficos y muchas veces, por falta de información adecuada que permita a la gestante poder acceder a una atención de calidad en los servicios de salud.
Los docentes y estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional, en el marco de celebración de la “Semana de Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria” vienen desarrollando estrategias de información, educación y comunicación para brindar una consejería personalizada que oriente al reconocimiento de signos de alarma de la gestante, a reducir riesgos durante el embarazo mejorando las acciones en favor de las mujeres gestantes y sus recién nacidos.
Frente a este suceso, la Escuela de Obstetricia UNSM se suma al objetivo de lograr una maternidad saludable que contribuya a disminuir la mortalidad materna en nuestro país. Además, debemos indicar que a través del Teleconsultorio de la FCS, se viene realizando sesiones de consejería a los estudiantes y la comunidad de manera constante, acciones que fortalecen la comunicación y la educación sexual y reproductiva en nuestra sociedad.