INCUBADORA DE EMPRESAS

Local Central: Jr. Maynas N° 177, Tarapoto, Perú
✉ incubadoradeempresas@unsm.edu.pe

FUNCIONES

  • Impulsar el desarrollo de nuevas empresas que brinden soluciones tecnológicas a favor de la sociedad, estableciendo con ello una relación de responsabilidad y compromiso con el desarrollo sustentable del país.
  • Apoyar el desarrollo de empresas financieramente viables y que subsistan por sí mismas cuando dejen el Centro de Incubación Empresarial.
  • Apoyar el desarrollo de nuevos negocios tecnológicos, respaldado por la innovación y desarrollo tecnológico surgido del interior de las aulas y laboratorios.
  • Apoyar a las empresas en la detección de sus problemas, brindando asesoría a través de sus consultores especializados en el campo de la producción y transformación industrial.
  • Asesorar a las empresas para que realicen el registro de marcas, patentes, modelos de utilidad y derechos de autor.
  • Asesorar a las empresas incubadoras en la evaluación de la estrategia de expansión, diversificación y crecimiento, y contratación de capital de desarrollo o créditos.
  • Apoyar el desarrollo de empresas, spin off, auto sustentables mediante la incubación, así como su vinculación con fuentes de capital semilla, redes asociativas y de inversión.
  • Participar y colaborar en estudios especializados e investigaciones que fortalezcan la calidad de los servicios prestados a los incubados.
  • Otras funciones que le asigne el Vicerrectorado de Investigación

PERSONAL

Directora: Ing. Karen Gabriela Document Petrlik

EVENTOS

2016

El 1 y 2 de julio del 2016 se llevó acabo el primer Laboratorio Empresarial Enfocado en Biodiversidad, el objetivo fue fomentar el emprendimiento innovador brindando herramientas novedosas a la comunidad para desarrollar propuestas de negocios que valoricen la biodiversidad de la región. La metodología empleada fue con una estructura con entrenamiento práctico, trabajo de campo, prototipado y la aplicación de una metodología combinada de Lean Startup, Customer Development y Design Thinking, cuya base es la experimentación.

Actividad realizada con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ y los expositores Ing° Alvaro Echevarria Cordova y la Ing° Mg. Gisella Quispe Quispe del 1551 Incubadoras de Empresas Innovadoras de Universidad Mayor de San Marcos. Se contó con la participación de estudiantes y docentes de la UNSM – T en dos días de capacitación.

2017

Conversatorio realizado el 09 de agosto del 2017, el objetivo dar a conocer las experiencias del CITEagroindustrial Chavimochic en temas de innovación e investigación. Evento realizado en coordinación con el Centro en Tecnologías de Información (CTI) y con la participación de estudiantes y docentes de la UNSM –T.

Taller realizado el 24 de noviembre del 2017, con la ponencia del Ing. Jensen Heredia Baca, Coordinador Sectorial del  Ministerio de la Producción en la Región San Martín. El objetivo del taller es aplicar la metodología de validación Canvas para ideas de negocio. Se contó con la participación de estudiantes de diferentes escuelas profesionales de la UNSM – T.

2018

El taller modular “Soy Emprendedor”, tenía objetivo promover el empleo y emprendimiento entre los estudiantes de la UNSM – T; reducir la deserción estudiantil por motivos económicos, pudiendo generar autoempleo; Exponer las innovaciones de los participantes en una feria de emprendimiento.
El taller contó como facilitador al Lic. Arturo Price de la Escuela del Empleo y Emprendimiento. Taller se inició con el  primer módulo el 28 de abril del 2018.

Los contenidos temáticos por módulo:

  • Módulo 1: Empleabilidad,
  • Módulo 2: Idea de negocio,
  • Módulo 3: Marketing MYPE,
  • Módulo 4: Ventas exitosas,
  • Módulo 5: Atención al cliente,
  • Módulo 6: Formalización empresarial.

El Taller culminó con la feria de emprendimiento donde se presentaron ideas de negocio como: Sistema de facturación  electrónica, Yogurt frutado, Cupcake de frutas regionales, Jardín del Edén: Plantas ornamentales, Chocoaguajes, Mr. Mashmellow, Dulce frescura: Cremoladas, Agencia de viajes My Friends, Mermelada de frutas regionales.

 

El objetivo del curso taller fue brindar fundamentos, principios y conceptos para formular proyecto de Investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, formular y desplegar proyecto que creen desarrollo, validar ideas de negocio, modelos de negocio, la propuesta de valor y el producto mínimo viables (PVM). Con el uso de herramientas y metodologías como el Disruptive Bussiness Development (DBD), que permiten analizar, formular, desarrollar, gestionar y controlar el despliegue de proyecto IDIE disruptivos de forma efectiva, aplicar exitosamente a todo tipo de fondos de concursables y  financiamiento de proyectos IDIE.

El Curso Taller se desarrolló el 25 de mayo y el 01 de junio del 2018, teniendo como facilitador al Ing° Julio Lu Chang-Say, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería.

2019

Con la Presencia de la Lic. Sandra Araujo, especialistas del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción se realizó este 10 de abril el lanzamiento de la Ruta 7G SUP en San Martín, el objetivo fue promover y absolver consultas sobre los concursos de Startup Perú: emprendimientos innovadores y emprendimientos dinámicos. Donde los interesados  pueden obtener fondos como capital semilla.

Se tuvo la participación de estudiantes de la UNSM – T, así como egresados, empresarios y público en general interesado.

OTROS EVENTOS

La Universidad Nacional de San Martín por intermedio de la Incubadora de Empresas forma del equipo técnico en el  Proyecto ganado como parte del concurso de fondos no reembolsables INNOVATE – Perú denominado “Dinamización del Ecosistema Regional de Innovación y Emprendimiento con enfoque de Agro Biodiversidad mediante el fortalecimiento de  capacidades y vinculación de actores estratégicos en la región San Martín”, presentado por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo. Proyecto que empezará su ejecución este 2019.

Laboratorio empresarial enfocado en biodiversidad

Programa "Soy emprendedor"

Lanzamiento 7G ruta SUP

SUBIR