ESCUELA DE OBSTETRICIA

Facultad de Ciencias de la Salud

NUESTRA

ESCUELA

En el Perú, Obstetricia es una carrera médica según Ley N° 23346 de nivel universitario, la Universidad Nacional de San Martín tiene emblemáticamente la carrera de Obstetricia como una de las pioneras contribuyendo al desarrollo, la formación de profesionales de la salud con una base científica, humanística y con sensibilidad hacia los problemas de salud y sociales, relacionados a la salud sexual y reproductiva de la población peruana en especial la mujer gestante, recién nacido y familia.

La Obstetricia es la ciencia de la salud y la profesión que se encarga del cuidado de la salud sexual y reproductiva de la mujer, familia y comunidad a lo largo del ciclo vital de las personas, desde la vida intrauterina, infancia, adolescencia hasta la edad del adulto y adulto mayor. La salud sexual y reproductiva de las personas, está en estrecha relación con su entorno familiar, social y su medio ambiente, para alcanzarla y conservarla se requiere de acciones de atención integral específicas y diferenciadas tanto de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en cada una de estas etapas, debido a que las necesidades en el área sexual y reproductiva son cambiantes según las etapas del ciclo de vida, de acuerdo con lo establecido en la estrategia sanitaria de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud (MINSA).

Nuestra escuela profesional busca la mejora continua de la calidad universitaria para que vaya implementando mejoras educativas en beneficio de nuestros estudiantes, y así contribuir a la calidad de la salud y desarrollo de la sociedad.

La Escuela Profesional de Obstetricia cuenta en la actualidad con 24 docentes nombrados y 8 docentes contratados, quienes desarrollan actividades académicas y administrativas integrando las diferentes Comisiones de Trabajo de la Facultad y de la Escuela Profesional de Obstetricia, realizan actividades de investigación integrando los Grupos de Investigación de la Universidad y actividades de Responsabilidad Social con participación en los proyectos y campañas dirigidos a la comunidad.

Cuenta con la oficina de Dirección, Secretaría de la Escuela Profesional de Obstetricia, una Sala para docentes provistas con mobiliario y equipos de cómputo para permitir la permanencia de docentes a tiempo completo y tiempo parcial. Del mismo modo cuenta con aulas y ambientes de laboratorios implementados para la enseñanza con enfoque humanístico, equipada con simuladores y maquetas donde se desarrollan las prácticas clínicas, previas a las que se realizan con pacientes en el marco del respeto al derecho de los pacientes.

NUESTRA

RESEÑA HISTÓRICA

La Carrera Profesional Universitaria de Obstetricia fue una de las cuatro primeras carreras creadas en la Universidad Nacional de San Martín  y la región San Martín.

Nace como programa académico en 1979, decisión que fue ratificada el 29 de noviembre de 1983 con Resolución Nº 3896-83-CONAI, contando con la designación del Doctor René Cervantes Begazo profesor principal del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como presidente de la comisión asesora para su implementación.

En el año 1,982, inicia su funcionamiento con 60 ingresantes. La demanda de la carrera de Obstetricia dio origen a la creación de la Facultad del mismo nombre y posteriormente, mediante Resolución Rectoral N° 482- 94-UNSM/R del 09 de diciembre de 1994 se crea la Carrera de Enfermería y Medicina Humana que junto a la Carrera de Obstetricia pasan a integrar la Facultad de Ciencias de la Salud con la Resolución n° 434-96-UNSM/R.

En el año 2012, mediante Resolución Rectoral N° 003-2012-UNSM/R de fecha 07 de mayo la Carrera Profesional de Medicina Humana conforma la Facultad del mismo nombre.

La carrera profesional de Obstetricia depende funcional y administrativamente de la decanatura y el consejo de facultad y para su normal funcionamiento cuenta actualmente con el concurso de 30 docentes ordinarios, 02 jefes de práctica y 18 docentes de apoyo provenientes de otras facultades y departamentos.

Próximos Eventos

CARRERA PROFESIONAL:
OBSTETRICIA

Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto

Centro Superior de Estudios autónoma y de carácter estatal, comprometida con la formación de profesionales humanistas y competitivos, con responsabilidad social y comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional, mediante la generación de conocimientos, tecnologías e innovación, en el marco de una cultura de valores, en proceso de acreditación y de actualización permanente.

Campus principal
Jr. Maynas N° 177,  Tarapoto - Perú  

 (51-42) - 52-4253
 fcs@unsm.edu.pe/epobstetricia@unsm.edu.pe
 Lunes a Viernes 7:00am a 2:30pm

SUBIR