ESCUELA DE OBSTETRICIA

Facultad de Ciencias de la Salud

NUESTRA

ESCUELA

En el Perú, Obstetricia es una carrera médica según Ley N° 23346 de nivel universitario, la Universidad Nacional de San Martín tiene emblemáticamente la carrera de Obstetricia como una de las pioneras contribuyendo al desarrollo, la formación de profesionales de la salud con una base científica, humanística y con sensibilidad hacia los problemas de salud y sociales, relacionados a la salud sexual y reproductiva de la población peruana en especial la mujer gestante, recién nacido y familia.

La Obstetricia es la ciencia de la salud y la profesión que se encarga del cuidado de la salud sexual y reproductiva de la mujer, familia y comunidad a lo largo del ciclo vital de las personas, desde la vida intrauterina, infancia, adolescencia hasta la edad del adulto y adulto mayor. La salud sexual y reproductiva de las personas, está en estrecha relación con su entorno familiar, social y su medio ambiente, para alcanzarla y conservarla se requiere de acciones de atención integral específicas y diferenciadas tanto de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en cada una de estas etapas, debido a que las necesidades en el área sexual y reproductiva son cambiantes según las etapas del ciclo de vida, de acuerdo con lo establecido en la estrategia sanitaria de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud (MINSA).

Nuestra escuela profesional busca la mejora continua de la calidad universitaria para que vaya implementando mejoras educativas en beneficio de nuestros estudiantes, y así contribuir a la calidad de la salud y desarrollo de la sociedad.

La Escuela Profesional de Obstetricia cuenta en la actualidad con 24 docentes nombrados y 8 docentes contratados, quienes desarrollan actividades académicas y administrativas integrando las diferentes Comisiones de Trabajo de la Facultad y de la Escuela Profesional de Obstetricia, realizan actividades de investigación integrando los Grupos de Investigación de la Universidad y actividades de Responsabilidad Social con participación en los proyectos y campañas dirigidos a la comunidad.

Cuenta con la oficina de Dirección, Secretaría de la Escuela Profesional de Obstetricia, una Sala para docentes provistas con mobiliario y equipos de cómputo para permitir la permanencia de docentes a tiempo completo y tiempo parcial. Del mismo modo cuenta con aulas y ambientes de laboratorios implementados para la enseñanza con enfoque humanístico, equipada con simuladores y maquetas donde se desarrollan las prácticas clínicas, previas a las que se realizan con pacientes en el marco del respeto al derecho de los pacientes.

NUESTRA

RESEÑA HISTÓRICA

El Decreto Ley 22803 el 18 de diciembre de 1979, crea la Universidad Nacional de San Martín e inicia su funcionamiento formalmente en el mes de abril del año 1982 con cuatro Facultades: Agronomía, Ing, Civil, Agroindustrias y Obstetricia.

La Escuela Profesional de Obstetricia, fue una de las cuatro primeras carreras profesionales universitarias creadas en nuestra universidad y nuestra región San Martín, nace como programa académico en 1979 fue ratificada el 29 de Noviembre de 1983 con Resolución N° 3896-83-CONAI, donde se solicitó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la designación del Doctor René Cervantes Begazo profesor principal del Departamento de Obstetricia y Ginecología, a fin de que constituya una comisión asesora para su implementación. Inicia su funcionamiento en el año 1982 con 60 ingresantes.

En el devenir de la consolidación de la carrera de Obstetricia que fue la que inicio a la Facultad, hubieron múltiples corrientes; la que más resaltó fue en los años 84-86 cuando se pretendía denominarle Facultad de Enfermería Obstétrica; una lucha de los estudiantes hizo que se respetara la identidad de la Facultad y que siguiera manteniendo como Facultad de Obstetricia.

Con Resolución N° 434-96-UNSM/R de fecha 19 de Agosto de 1996, existe una modificación donde se cambia el nombre de la Facultad de Obstetricia a Facultad de Ciencias de la Salud.

La profesión de Obstetricia es una carrera de nivel universitario integrada dentro de las profesiones médicas, con ámbito de acción de ejercicio libre e independiente en los niveles de promoción, prevención y Recuperativa. Tiene como fin, formar profesionales con competencia científica, técnica y humanística que demanda la atención de la salud con énfasis en salud sexual y reproductiva.

Próximos Eventos

CARRERA PROFESIONAL:
OBSTETRICIA

MISIÓN

Somos una unidad académica que forma integralmente profesionales de Obstetricia con enfoque humanístico articulado al desarrollo de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida de la población con énfasis en la salud sexual y reproductiva.

VISIÓN

Al 2021 la acreditación de la carrera profesional de obstetricia de la UNSM-T, es reconocida internacionalmente.

AUTORIDADES

Directora: Dra. Rosa Ríos López.

Equipo de Gestión 2021
1. Comisión de Autoevaluación y Acreditación
2. Comisión de Evaluación Curricular.
3. Comisión de Planificación y Presupuesto

El postulante a la Escuela Profesional de Obstetricia, deberá tener capacidad de proyección a la comunidad con sentido ético y humanístico, con deseos de participar activamente en la actualización de métodos, técnicas y procedimientos destinados a mejorar la calidad de la atención de salud de la mujer y del adolescente. Sensibilidad social y ética en la comprensión del proceso obstétrico y la problemática familiar y de la comunidad. Capacidad para el desempeño de la docencia universitaria e investigación biomédica, epidemiológica, educativa y otros. Responsabilidad para poder asumir la parte ética y legal de la Carrera.

El aspirante o ingresante de la carrera profesional de Obstetricia debera reunir un conjunto de capacidades para responder a las areas de formacion curricular que se resume en dos dimensiones:

1. Personal

  • Sano(a) física, social y emocionalmente

     Maneja adecuadamente sus relaciones interpersonales.

  • Constancia y perseverancia en el alcance de sus propósitos.

     Actitud propositiva para el cambio

  • Capacidad de observación, concentración y retención.
  • Vocación y motivación para estudiar Obstetricia
  • Mostrar respeto a sí mismo y a los demás

     Habilidad para establecer y mantener relaciones interpersonales que propicien el trabajo en equipo.

  • Aprendizaje autónomo
  • Manejo adecuado de la comunicación oral y escrita.

     Disciplinado y creativo

  • Alto espíritu de responsabilidad y compromiso social

2. Social

  • Principios básicos de Ciencia, Tecnología y ambiente,
  • Identificación con los problemas de salud de la población, especialmente de la salud sexual y reproductiva.
  • Principios éticos y morales
  • Juicio crítico e Iniciativa y receptividad al cambio
  • Manejo de herramientas básicas de TICs (email, internet procesador de texto.).

Capacidad para la toma de decisiones

Actuar con seguridad en las situaciones que se le presenten.

Lidera procesos estratégicos con creatividad e iniciativa para mejorar las condiciones de salud que promueve el desarrollo integral de la mujer en diferentes niveles de intervención: político, gerencial y operativo. Da consulta Obstétrica para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento especializado en el ámbito de su competencia. Brinda atención integral a la mujer, familia y comunidad en el área de la Obstetricia y la salud reproductiva. Aplica nuevos conocimientos y tecnologías en el diagnóstico y tratamiento en la salud Obstétrica de la  mujer. Consejero(a) en la salud reproductiva de la adolescente, mujer de edad fértil, y climatérica.

La función más importante que desarrolla el/la obstetra, es el cuidado de la salud reproductiva especialmente

de la mujer en todo ciclo vital, esto implica que actúan para la preservación de una buena salud sexual, cuyo fines el desarrollo de la vida y de las relaciones interpersonales para que las personas sean capaces de tener una vida sexual segura, satisfactoria y responsable.

Impulsar la formación de hábitos que prioricen la conservación y el desarrollo sustentable de la salud reproductiva.

perfil profesionalLidera procesos estratégicos con creatividad e iniciativa para mejorar las condiciones de salud que promueve el desarrollo integral de la mujer en diferentes niveles de intervención: político, gerencial y operativo. Da consulta Obstétrica para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento especializado en el ámbito de su competencia. Brinda atención integral a la mujer, familia y comunidad en el área de la Obstetricia y la salud reproductiva. Aplica nuevos conocimientos y tecnologías en el diagnóstico y tratamiento en la salud Obstétrica de la mujer. Consejero(a) en la salud reproductiva de la adolescente, mujer de edad fértil, y climatérica.
La función más importante que desarrolla el/la obstetra, es el cuidado de la salud reproductiva especialmente de la mujer en todo ciclo vital, esto implica que actúan para la preservación de una buena salud sexual, cuyo fines el desarrollo de la vida y de las relaciones interpersonales para que las personas sean capaces de tener una vida sexual segura, satisfactoria y responsable.
Impulsar la formación de hábitos que prioricen la conservación y el desarrollo sustentable de la salud reproductiva.

ÁMBITO DE TRABAJO

Ejerce su actividad profesional en forma independiente en consultorios particulares, brindando atención final a la mujer en todas las etapas de su ciclo reproductivo, tal como lo faculta la ley. A nivel de puestos de salud, Centros de Salud y Hospitales de diferentes niveles sean públicos o privados. Gestión y gerencia de los diferentes servicios de salud y empresas afines. Investigación y docencia. Promoción social y de desarrollo. Ejercicio privado de la profesión, docencia universitaria y otros.

ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN

  • Área asistencial y administrativa en los diferentes niveles de atención en Salud del Sector Público (Ministerio de Salud y ESSALUD) y privado, así como en organizaciones no gubernamentales.
  • Área de docencia; en instituciones públicas privadas, a nivel de grado y postgrado.
  •  Área de investigación interviene en la formación individual, en equipo o en forma institucional, en trabajos y proyectos de investigación científica pura y aplicada para la creación y desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas al campo de la salud.

 

REQUISITOS EGRESADOS, GRADOS Y TÍTULOS

Presentara la Decanao Unidad de Posgrado de la Facultad Ciencias de la Salud, solicitudde expedición de Constancia de Egresado, adjuntando:

  1. Recibo de pago por expediciónde Constancia de Egresado.
  2. 03 fotografías recientes, tamaño pasaporte a colores, con fondo blanco, sin anteojos, para los varones con terno, corbata y camisa blanca; para las damas, blusa tipo sastre; indicando al reverso: nombres, apellidos, escuela profesional y número de DNI con puño y letra del graduado (impecable).
  3. Certificadode estudios originales que acredite haberconcluido sus estudios profesionales en la Escuela Profesionalde Obstetricia o Enfermería o Unidad de Posgrado, conforme al plan de estudios vigentede su promoción.
  4. Resolución Decanal de Informe de Práctica Preprofesional, sólo de estudiante de pregrado.
  5. Copia simple de DNI.
  6. Ficha de engresado (Resolución 476-2018-UNSM/CU-R/NLU de 31.05.2018).

Para obtener el Grado Académico de Bachiller por graduaciónautomática, el egresado presenta la solicitud dirigida al Decano, en la que precisa la modalidad de obtención. Acompañandolossiguientes requisitos:

  1. Solicitud dirigida al Decano de la Facultad pidiendo se le declare expedito para optar el Grado Académico de Bachiller, modalidad; graduación automática.
  2. Constancia dePrimera matrícula, expedida por la Oficina de Asuntos Académicos, indicando la fecha con referencia al año de publicación de la ley N° 30220.
  3. Certificado de Estudio Universitario original, que acrediten haber aprobadotodos los ciclos académicos correspondientes a la carrera profesional, expedido por la Oficina de la Oficina de Asuntos Académicos.(no perforado).
  4. Informe de la Comisión de Registro Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud.
  5. Constancia de Egresado, expedida por la FCS.
  6. Constancia de Internado, original.
  7. Constancia de no adeudar bienes a la universidad, expedida por la Oficina de Asuntos Académicos.
  8. Constancia de no estar sometido a proceso disciplinario, expedida por la Oficina de Asuntos Académicos.
  9. Certificado de suficiencia de inglés básico, emitido por el Centro Académico de Idiomas de la Facultad de Educación y Humanidades (para ingresantes a partir del semestre 2007-I yplan integral 2010).
  10. Certificado de uso de Tecnologías de Información y Comunicación emitido por la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (sólo Planintegral 2010).
  11. Partida de nacimiento original o copia legalizada.
  12. Copia simplede DNI legible y vigente.
  13. Recibo de pago por derecho de Grado Académico de Bachiller.
  14. Recibo de pago por derecho de caligrafiado.
  15. Recibo de pago por derecho de autenticado.
  16. 04 fotografías tamaño pasaporte y 01 fotografía tamaño carnet a colores con fondo blanco, sin anteojos, para los varones con terno, corbata y camisa blanca; para las damas, blusa tiposastre; indicando al reverso: nombres, apellidos, escuela profesional y número de DNI con puño y letra del graduado (impecable).

El expediente para la obtención del Grado Académico de Bachilleren Obstetricia, deberá contener los siguientes documentos:

  1. Solicitud dirigida al Decano de la Facultad pidiendo se le declare expedito paraoptar el Grado Académico de Bachiller.
  2. Constancia deprimeramatrícula, expedida por la Oficina de Asuntos Académicos,indicando la fecha con referencia al año de publicación de la ley N° 30220.
  3. Certificado de Estudio Universitario original del I al XI ciclo, que acrediten haber aprobadotodos los ciclos académicos correspondientes a la carrera profesional, expedida por la Oficina de la Oficina de AsuntosAcadémicos,(no perforado).
  4. Informe de la Comisión de Registro Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud.
  5. Constancia de Egresado, expedida por la FCS.
  6. Constancia de Internado, original.
  7. Constancia de no adeudar bienes a la universidad, expedida por la Oficina de Asuntos Académicos.
  8. Constancia de no estar sometido a proceso disciplinario, expedida por la Oficina de Asuntos Académicos.
  9. Certificado de suficiencia de inglés básico, emitido por el Centro Académico de Idiomas de la Facultad de Educación y Humanidades (para ingresantes a partir del semestre 2007-I,plan integral 2010 y Ley 30220).
  10. Certificado de uso de Tecnologías de Información y Comunicación emitido por la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática(sólo plan integral 2010y Ley 30220).
  11. Acta de sustentación del trabajo de investigación.
  12. Partida de nacimiento original con una antigüedad no mayor a seis meses.
  13. Copiasimplede DNI legible y vigente.
  14. Recibo de pago por derecho de Grado Académico de Bachiller.
  15. Recibo de pago por derecho de caligrafiado.
  16. Recibo de pago por derecho de autenticado.
  17. 04 fotografías tamaño pasaporte y 01 fotografía tamaño carnet a colorescon fondo blanco, sin anteojos, para los varones con terno, corbata y camisa blanca; para las damas, blusa tipo sastre; indicando al reverso: nombres, apellidos, escuela profesional y número de DNI con puño y letra del graduado (impecable).
  18. 05 ejemplares de trabajo de investigación de color guinday con logotipo de la universidad, debidamente empastado y adjuntando CD en cada ejemplarde trabajo de investigación y 01 CD en PDF con nombre del título de la tesis y artículocientíficoen formato doc. yPDF, editable.

El expediente para la obtención del Título Profesionalde Obstetra, por trabajo de investigación científico o tecnológico deberá contener lossiguientes documentosadministrativos.

  1. Solicitud dirigida al Decano de la Facultadpidiendo se le declare expedito para optar el Título Profesional de Obstetra.Especificando la modalidad.
  2. Copia del Diploma de Grado Académico de Bachiller en Obstetricia, legalizado por la Secretaría General de la universidad de procedencia.
  3. Acta de aprobación de sustentación de Tesis.
  4. Constancia de no adeudar bienes a la universidad, expedida por la Oficina de Asuntos Académicos.
  5. Constancia de no estar sometido a proceso disciplinario, expedido por la Oficina de Asuntos Académicos.
  6. Constancia deprimeramatrícula, expedida por la Oficina de Asuntos Académicos.
  7. Recibo de pago por derecho de Título Profesional de Obstetra.
  8. Recibo de pago por derecho de caligrafiado y medalla.
  9. Recibo de pago por derecho de autenticado.
  10. Copia simple deDNIlegible y vigente.
  11. 04 fotografíasde frente,tamaño pasaporte y 01 fotografía tamaño carnet a colores con fondo blanco, sin anteojos, para los varones con terno, corbata y camisa blanca; para las damas, blusa tipo sastre; indicando al reverso: nombres, apellidos, escuela profesional y número de DNI con puño y letra del graduado (impecable).
  12. 05 ejemplares de la Tesis de color verde y con logotipo de la universidad, debidamente empastado y adjuntando CD en cada ejemplarde trabajo de investigacióny 01 CD en PDF con nombre del título de la tesisy artículocientífico en formato doc.,y PDF, editable.

DURACIÓN DE LA CARRERA

11 Semestres (9 semestres y 1 año de internado)

GALERÍA

Obs. Dra. Rosa Ríos López

Obs. Dra. Yolanda Navarro Barrera

Obs. Dra. Sonia Quiroz Carhuatanta

Obs. Dra. Sonia Quiroz Carhuatanta

Obs. Dra. Ines Torres Flores

Obs. Dra. Liria del Castillo Orbe

Contacto

Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto

Centro Superior de Estudios autónoma y de carácter estatal, comprometida con la formación de profesionales humanistas y competitivos, con responsabilidad social y comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional, mediante la generación de conocimientos, tecnologías e innovación, en el marco de una cultura de valores, en proceso de acreditación y de actualización permanente.

Campus principal
Jr. Maynas N° 177,  Tarapoto - Perú  

 (51-42) - 52-4253
 fcs@unsm.edu.pe/epobstetricia@unsm.edu.pe
 Lunes a Viernes 7:00am a 2:30pm

SUBIR