ESCUELA DE VETERINARIA

Facultad de Ciencias Agrarias

NUESTRA

ESCUELA

La Medicina veterinaria es la rama de la Medicina que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones en los animales no humanos. El ámbito de la medicina veterinaria es amplio, cubriendo todas las especies, tanto domésticas como silvestres.

El profesional universitario que pone en práctica esta ciencia es llamado médico veterinario, mientras que en algunos países de Latinoamérica, el profesional que se dedica a la productividad agropecuaria es llamado Zootenista. El profesional técnico es llamado técnico, auxiliar o enfermero veterinario. 

CARRERA PROFESIONAL:
MEDICINA VETERINARIA

PERFIL PROFESIONAL

El profesional Médico Veterinario, está preparado para cumplir con el ejercicio honesto, responsable y digno de su profesión, además de conducirse con ética profesional en las áreas que le corresponda, ya sea en el Campo personal, Social, de Salud Animal y Salud Pública Veterinaria, Agrario, Medioambiental, empresarial o en el campo Científico- Tecnológicomedico-veterinario-unsm.

MISIÓN , VISION Y VALORES

MISIÓN
Formar al profesional Médico Veterinario, con una sólida base científica, capacidad tecnológica y empresarial, dotado de valores humanísticos, para ejercer el liderazgo en las áreas de la salud animal, producción pecuaria sostenible, salud  pública veterinaria, gestión  empresarial,  extensión,  así como contribuir mediante la investigación, a la generación de conocimientos científicos y tecnológicos.

VISIÓN

Al año 2024, es una Unidad Académica Profesional moderna y acreditada, cuyos docentes tienen alto nivel académico, ético y competitivo; que genera innovación en ciencia y tecnología, y está comprometido con el desarrollo regional y nacional.

VALORES

    • Responsabilidad
    • Puntualidad.
    • Veracidad.
    • Equidad.
    • Tolerancia.
    • Justicia.
    • Honestidad.
    • Ética.
    • Perseverancia.
    • Identidad.

 

RESEÑA HISTÓRICA

APTITUDES REQUERIDAS

Agudeza visual y auditiva, capacidad de observación y análisis, buena salud y capacidad de adaptación, inquietud por investigar y trabajar en el campo, velando por la salud animal y salud pública, por la producción y productividad animal, por la investigación y control medio ambiental.

CAMPO LABORAL

Iniciar el ejercicio responsable, honesto y digno de la profesión y conducirse con ética profesional en las áreas de las Ciencia Veterinarias: Salud pública veterinaria y socio economía agropecuaria, llevando a cabo actividades dentro del marco legal vigente y teniendo como objetivo principal el bienestar del hombre y la naturaleza.

Participar en el desarrollo general, técnico, científico y ético de la profesión Medico Veterinaria, manifestando así su compromiso fundamental con ella.

Utilizar y mejorar su capacidad para analizar un problema, buscar la información relevante, aplicarla en su solución y con la orientación integral recibida, usar su habilidad para tomar decisiones racionales y para comunicarse.

Aplicar, con sentido humanitario, los principios productivos y el manejo racional de los animales en su crianza como mascotas, en sistemas de producción agropecuaria, en la experimentación biomédica y en otros sistemas alternativos.

Aplicar los conceptos y el marco teórico sociológico e histórico, fundamentales, en acciones de desarrollo rural y de transmisión del conocimiento.

Participar y contribuir decididamente en el incremento de la producción, productividad e ingresos netos de los productores agropecuarios, para generar los recursos necesarios que hagan factible el desarrollo social, es decir, el mejoramiento en  las  condiciones  económicas,  sociales,  culturales  y políticas  de  la  población, especialmente rural.

Integrar equipos de trabajo multiprofesionales para mejorar efectivamente las condiciones generales de vida de la población rural (educación, salud, obras, públicas, etc) y de la población urbana (salud pública, saneamiento ambiental, protección de alimentos, etc.).

Diseñar y aplicar medidas básicas para preservar y mejorar la calidad del aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna, dentro del entorno de la salud ambiental, para asegurar el uso sostenido de los recursos naturales renovables que participan en los procesos productivos.

Aplicar los preceptos de la medicina veterinaria preventiva para promover la salud animal.

Formular y evaluar proyectos de protección y recuperación del ambiente y de conservación de los ecosistemas, considerando todos los factores modificadores del contorno social, político y económico.

Diseñar formas de organización de los pequeños productores y de las comunidades, para una mayor eficiencia en los procesos de mantención y recuperación de los recursos naturales degradados.


Realizar el análisis económicos de la Producción, manejar los componentes de los sistemas productivos, buscar fuentes financieras y conocer la organización de los productores, con el fin de interpretar, establecer, ejecutar y evaluar las políticas y programas de desarrollo agropecuario relacionados a estos aspectos.

Realizar la gestión de empresas de producción agropecuaria, de insumos agropecuarios e institucionales afines, aplicado el concepto integral especie - producto y sus conocimientos sobres la etiologías, sanidad, genética, nutrición, reproducción, legislación, economía, administración, los avances en infraestructura física y en el estudio de los ecosistemas.

Administrar y ejecutar campañas y programas de prevención, control y erradicación de las plagas y enfermedades de los animales, así como en la movilización nacional e internacional de animales y sus productos, con el fin de interpretar, establecer, ejecutar y evaluar las políticas del sector agropecuario.

Formular y evaluar proyectos de mejoramiento de la producción animal en cantidad y calidad y de prevención y erradicación de enfermedades animales, considerando todos los factores modificadores del contorno social, político y económico.

Crear o integrar empresas o instituciones de servicio para apoyar a los productores en sus gestiones gerenciales, productivas o comerciales, y también contribuir a hacer más eficientes los servicios públicos de apoyo al sector agropecuario.

Aplicar los preceptos de la medicina preventiva y sus conocimientos y habilidades en el diagnóstico, tratamiento y control de las plagas y enfermedades de los animales para promover la salud animal.

Emplear su capacidad analítica epidemiológica para identificar los factores de riego que le permitan planificar y administrar las acciones inmediatas de control y medidas para la prevención o eventual erradicación de enfermedades de los animales.

Aplicar sus conocimientos y las técnicas previstas en las normas referidas a las conservación, distribución y calificación de los productos e insumos pecuarios, para ejecutar y evaluar las políticas de comercialización de esos productos con el fin de salvaguardar la salud humana y animal.

Introducir tecnologías de punta en los sistemas productivos agropecuarios regionales y transferirlas adecuándolas a las realidades de los recursos existentes.

Capacitar a los pequeños productores y comunidades en materia tecnológicas y de administración rural.

Diseñar formas de organización de los pequeños productores para que logren mayor eficiencia en sus procesos de comercialización de insumos y productos y en el desarrollo de agroindustrias locales.


Interpretar, ejecutar y evaluar las políticas del sector salud en los programas de salud pública veterinaria, prevención y control de las zoonosis, higiene y protección de alimentos y saneamiento ambiental, para salvaguardar la salud del hombre.

Formular y evaluar proyectos de prevención, control y erradicación de enfermedades transmisibles comunes al hombre y los animales; de enfermedades transmitidas por alimentos y aquellas transmitidas por vectores, considerando los factores modificadores del contorno social, político y económico.

Formular y evaluar proyectos o programas de desarrollo de modelos biomédicos, considerando todos aquellos factores modificadores del contorno social, político y económico.

Crear o integrar empresas o instituciones de servicios que apoyen a la comunidad y al Estado en las acciones relacionadas con la prevención y control de zoonosis, la protección y certificación de los alimentos, la eficientes los servicios públicos de apoyo al sector salud en el área de la salud pública veterinaria.

Aplicar sus conocimientos y las técnicas previstas en las normas referidas a la conservación, distribución y calificación de los productos y alimentos de origen agropecuario, para apoyar, ejecutar y evaluar las políticas u sistemas de comercialización de esos productos con el fin de salvaguardar la salud humana.

Emplear su capacidad analítica epidemiológica para identificar los factores de riesgo que le permitan planificar y administrar las acciones inmediatas de control y medidas para la prevención o eventual erradicación de enfermedades zoonóticas, de transmisión alimentaría y aquellas de origen ambiental.

Capacitar a la población rural y urbana en educación sanitaria con el fin de prevenir y controlar las zoonosis, las enfermedades de transmisión alimentaría y los riesgos derivados del deficiente saneamiento ambiental.

Diseñar formas de organización de la población rural y urbana para que logren una mayor eficiencia y participación en las actividades comunitarias relacionadas a la salud ambiental con el fin de que alcancen una mejor calidad de vida.

Investigar y difundir el conocimiento científico y tecnológico en biomedicina, salud animal, salud animal, salud pública y veterinaria, producción agropecuaria, socio economía agropecuaria y la protección ambiental.

Diseñar nuevos sistemas de producción agropecuaria empleando su capacidad científica y tecnológica.
Desarrollar tecnologías apropiadas que impidan la creciente contaminación o destrucción de los recursos naturales y para mantener acrecentar su productividad.

Generar tecnología apropiadas para los sistemas productivos de los pequeños productores agropecuarios, acorde con los recursos disponibles.

Generar tecnologías de punta adaptadas a los sistemas productivos agropecuarios regionales adecuándolas a las realidades de los recursos existentes.

Diseñar y poner en práctica, en colaboración con profesionales de otras carreras, nuevos mecánicos, procesos y tecnologías para el procesamiento de productos agropecuarios, desarrollo de mercado, controles de calidad, etc.

MALLA CURRICULAR

MALLA CURRICULAR

ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN

•    Director y gestor del planteamiento y control de la producción agroindustrial.
•    Director y gestor de la calidad e inocuidad en procesos agroindustriales y alimentarios.
•    Especialista en agronegocios y en agroexportación.
•    Desarrollador de productos y servicios agroindustriales.
•    Gestor de procesos agroindustriales que promueven la inclusión social y laboral de la comunidad.

GRADOS

La UNSM otorga a nombre de la Nación:

Grado Académico:

Bachiller en Medicina Veterinaria

Título Profesional:

Médico Veterinario

DURACIÓN DE LA CARRERA

5 años ⇒ 10 semestres académicos

DOCENTES

Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto

Centro Superior de Estudios autónoma y de carácter estatal, comprometida con la formación de profesionales humanistas y competitivos, con responsabilidad social y comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional, mediante la generación de conocimientos, tecnologías e innovación, en el marco de una cultura de valores, en proceso de acreditación y de actualización permanente.

Campus principal
 
Jr. Maynas N° 177,  Tarapoto - Perú  

 (51-42) - 52-4253
fca@unsm.edu.pe
 Lunes a Viernes 7:00am a 2:30pm

SUBIR