ESCUELA DE INGENIERÍA SANITARIA

Facultad de Ecologia

NUESTRA

ESCUELA

La Facultad de Ecología, fue creada mediante Res. N 481-94-UNSM.

La Facultad de Ecología promueve modelos alternativos de desarrollo, que garantice a la generación de hoy crecimiento económico, equidad social y aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, humanos y ambientales, sin perjudicar los intereses ni posibilidad de desarrollo a las generaciones futuras. La diferencia que marca el Ingeniero Ambiental, es en el manejo y dominio de estrategias en base a una amplia visión y participación activa, coordinación permanente, flexibilidad y arte de concertación.

CARRERA PROFESIONAL:
INGENIERÍA SANITARIA

PERFIL PROFESIONAL

ingeniero-sanitarioLa formación del Ingeniero Sanitario, es con profundo dominio del conocimiento científico y tecnológico, capaz de identificar, comprender y proponer alternativas de solución a los problemas sanitarios y ambientales, buscando el desarrollo sostenible en beneficio del hombre, optimizando procesos y minimizando costos. El Perfil Profesional Básico del Ingeniero Sanitario, con formación integral, con conocimientos básicos en las ramas de la profesión, participa con idoneidad en proyectos y obras de utilización económica con el fin de conservar y mejorar el ambiente en provecho de la salud colectiva y el bienestar social, además procura la conservación y control ambiental sobre los factores que afectan la calidad de vida y el ambiente, está capacitado para desarrollar su potencial individual para ser competitivo en el ámbito regional, nacional e internacional, creador de tecnología y generador de empresas. Su formación humanística y tecnológica lo hace responsable social y ambiental logrando que su desempeño social lo vincule adecuadamente en el desarrollo social, científico y tecnológico.

APTITUDES REQUERIDAS

  • Ser  observador, tener criterio y creatividad.
  • Tener habilidad en las ciencias matemáticas, físicas, biológicas y químicas.
  • Tener capacidad de proyección hacia el futuro.
  • Tener sensibilidad ante el deterioro ambiental.

CAMPO LABORAL

  • Gestor de proyectos, mediante la aplicación e interpretación de modelos matemáticos y computacionales que le apoyen en la toma de decisiones y generación de alternativas en el contexto de la problemática ambiental.
  • Diseñador, constructor y administrador de sistemas de tratamiento y distribución de agua para el  consumo humano y otros usos, en poblaciones urbanas y rurales.
  • Diseñador, constructor y administrador de sistemas de recolección, conducción y tratamiento de aguas residuales domésticos e industriales.
  • Diseñador, constructor y administrador de sistemas de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.
  • Diseñador, constructor y administrador de sistemas de control de la contaminación atmosférica.
  • Diseñador, operador y/o administrador de empresas de servicios públicos y privados de agua potable  y alcantarillado, limpieza y mantenimiento del ornato, así como de sistemas y proyectos sanitarios que soporten u optimicen la infraestructura de estos servicios en una comunidad.
  • Diseñador y administrador de planes de salud pública y ambiental en zonas rurales y urbanas de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud.
  • Asesoría y consultoría en saneamiento ambiental.
  • Docencia universitaria.

Adicionalmente estará en capacidad de prestar servicios de asistencia técnica, consultoría e interactuar con grupos interdisciplinarios de investigación, proyección social o comunidades académicas de instancia pública o privada, que promuevan proyectos en temas del saneamiento y salud ambiental.

MALLA CURRICULAR

MALLA CURRICULAR

ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN

  • Saneamiento ambiental. Tratamiento de residuos solidos y desechos, desinfección y control de factores transmisores de enfermedades.
  • Agua potable y desagüe. Se encarga de la construcción, operación y control de servicios en empresas de agua potable y desagüe.
  • Instalaciones sanitarias internas. Se encarga del campo de proyección y ejecución de sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en edificaciones.

GRADOS

La UNSM otorga a nombre de la Nación:

Grado Académico:

Bachiller en Ingeniería Sanitaria

Título Profesional:

Ingeniero Sanitario

DURACIÓN DE LA CARRERA

5 años ⇒ 10 semestres académicos

Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto

Centro Superior de Estudios autónoma y de carácter estatal, comprometida con la formación de profesionales humanistas y competitivos, con responsabilidad social y comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional, mediante la generación de conocimientos, tecnologías e innovación, en el marco de una cultura de valores, en proceso de acreditación y de actualización permanente.

Campus principal
 
Jr. Maynas N° 177,  Tarapoto - Perú  

 (51-42) - 52-4253
 informes@unsm.edu.pe
 Lunes a Viernes 7:00am a 2:30pm

SUBIR