ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

Facultad de Ingeniería de Sistemas

NUESTRA

ESCUELA

El Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de San Martín es un profesional líder del cambio, creativo e innovador. Está preparado para la gestión y el trabajo multidisciplinario, el cambio organizacional, diseño e implementación de proyectos de innovación tecnológica y desarrollo de sistemas de información.

Contamos con una plana docente de primer nivel con amplia experiencia profesional y académica. Con ambientes modernos, equipados y diseñados para el uso de tecnología avanzada en el proceso enseñanza-aprendizaje, en línea con los laboratorios que nos permiten integrar la teoría con la práctica.

Acorde con las exigencias internacionales y las necesidades del país, nuestra Facultad ofrece la Carrera Profesional de Ingeniería de Sistemas, y a nivel de posgrado el Programa de Maestría en Tecnologías de Información. La vocación de servicio y profesionalismo que caracterizan a la Facultad, ha logrado establecer Convenios de Cooperación Institucional con Universidades del exterior y con prestigiosas empresas.

Todo esto ha sido posible gracias a la participación de estudiantes, personal administrativo, docentes y autoridades de nuestra Universidad, y la comunidad en su conjunto. Las mismas que fortalecen el espíritu emprendedor y humanista que caracteriza a todos los que conformamos la familia de la facultad de Ingeniería de Sistemas e informática.

CARRERA PROFESIONAL:
INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

PERFIL PROFESIONAL

El egresado de la Universidad Nacional de San Martín, del Programa de Estudios de Ingeniería de Sistemas e Informática tiene el siguiente perfil profesional:

  • Formación eminentemente humanística que participa individual o colectivamente conformando equipos multidisciplinarios y que con un punto de vista ético - sistémico puede planificar la solución a los problemas organizacionales.
  • Gestionar, diseñar, construir, integrar y auditar las diversas tecnologías, herramientas y metodologías en Sistemas de Tecnologías de la Información, para niveles operativos, tácticos y estratégicos, que permitan el logro de iniciativas estratégicas y de responsabilidad social en las organizaciones.
  • Analizar, comprender, modelar y optimizar el proceso de toma de decisiones en una organización.
  • Liderar grupos de trabajo, aplicando sus conocimientos científicos y tecnológicos en sistemas e informática, con preferencia hacia los negocios.
  • Hacer uso de las nuevas tecnologías de la especialidad para obtener ventajas comparativas y competitivas de las organizaciones, ya sea pública o privada. Apoyar en la creación de modelos matemáticos, estadísticos y de simulación, participando en grupos interdisciplinarios de investigación y así aportar sus conocimientos en su área además de desarrollar sus capacidades en la investigación y avance tecnológico.
  • Estar dotado de una visión estratégica en el desarrollo de su vida profesional, así como una visión empresarial para que pueda planear, crear y conducir su propia
  • empresa, haciendo uso de los métodos de la Ingeniería de Sistemas e Informática.
  • Estar capacitado para diseñar, instalar y evaluar redes de teleproceso, así como participar en la programación de dispositivos de control digital.
  • Estar capacitado para formular políticas y estrategias informáticas para contribuir con el desarrollo local, regional y nacional. Ejercer la docencia e investigación de alto nivel académico en las Universidades.
  • Tiene la capacidad de apropiar tecnología, con destrezas de auto estudio, comprensión y conceptualización, que le permiten incorporar tecnología, adecuándola apropiadamente a las necesidades del país o desarrollar innovaciones cuando sea necesario.
  • Puede interactuar con otras disciplinas poniendo a su disposición todos los conocimientos teóricos y prácticos de su medio, para facilitar las tareas, apoyándose en la tecnología disponible.
  • Valora el trabajo como medio de realización personal y social.
  • Demuestra un comportamiento ético sobre todas las cosas a través de la práctica de valores.
  • Evidencia habilidades de negociación.
  • Tiene buena predisposición para adaptarse a los cambios en un entorno mundial y con estilo proactivo.
  • Evidencia autodisciplina en el trabajo y capacidad de auto aprendizaje.
  • Posee un alto espíritu emprendedor.
  • Evidencia capacidades de: solidaridad, cooperación, responsabilidad, autonomía, alta conciencia ciudadana y espíritu de innovación y creatividad. Tiene facilidad de comunicación oral y escrita.
  • Pro-activo.
  • Amplio conocimiento de la realidad local, regional, nacional y mundial.
  • Amplio conocimiento de los recursos geopolíticos y naturales del país. Actitud de liderazgo.
  • Agente de cambio e innovador.
  • Cultura de valores.
  • Dominio de otros idiomas.

APTITUDES REQUERIDAS

Conocimiento de matemáticas, física y otros. Tener criterio, creatividad, análisis y capacidad de abstracción.

CAMPO LABORAL

Con la tendencia creciente hacia una automatización total de las sociedades, industria y el comercio, se requerirá de mayor número de profesionales con conocimientos y dominio del enfoque sistémico y el planeamiento estratégico en las diferentes organizaciones humanas. Liderar el desarrollo, mantenimiento y expansión en el campo de las telecomunicaciones. Industrias del software (software a medida). Investigación y docencia. 

MALLA CURRICULAR

MALLA CURRICULAR

PLAN DE ESTUDIOS

ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN

  • Director de la Oficina de Tecnologías de la Información en entidades públicas y privadas.
  • Gestor de proyectos de sistemas y tecnologías de información.
  • Gerente de negocios de tecnologías de la información.
  • Especialista en análisis, diseño y desarrollo de sistemas informáticos.
  • Administrador de base de datos.
  • Especialista en el diseño, construcción y administración de redes de datos.
  • Especialista en soporte de tecnologías de información.
  • Asesor y consultor en sistemas Informáticos.
  • Especialista en desarrollo de inteligencia artificial para soluciones de automatización y de apoyo a la toma de decisiones.

GRADOS

Grado Académico:

Bachiller en Ingeniería de Sistemas e Informática 

Título Profesional:

Ingeniero de Sistemas e Informática

DURACIÓN DE LA CARRERA

 

5 años ⇒ 10 semestres académicos

DIRECTORIO DOCENTE

Docente universitario de la Universidad Nacional de San Martín, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, adscrito al Departamento Académico de Sistemas, experiencia docente de Estadística e Informática, Licenciado en Estadística por la Universidad Nacional de Trujillo y Magister en Informática por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Categoría: Principal

Condición: Nombrado

Correo electrónico: magalvez@unsm.edu.pe

Ingeniero Estadístico titulado en la Universidad Nacional Agraria La Molina con grado de maestría en Economía Agrícola en la Universidad Nacional Agraria La Molina y doctorado en Economía en la Universidad Nacional Federico Villareal.

Categoría: Principal

Condición: Nombrado

Correo electrónico: amgarcia@unsm.edu.pe

Licenciado en Computación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con grado de Maestría en Ciencias Económicas con mención en Gestión Empresarial en la Universidad Nacional Agraria de la Selva.

Categoría: Principal

Condición: Nombrado

Correo electrónico: crodriguez@unsm.edu.pe

Licenciado en Estadística egresado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo. Realizó estudios de maestría en la Universidad Nacional de San Martín en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Docente, actualmente de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto desde 1991 hasta la fecha.

Categoría: Asociado

Condición: Nombrado

Correo electrónico: ehernandez@unsm.edu.pe

Ingeniero de Sistemas titulado en el Instituto Politécnico de Lvov -Rusia. Con maestría en Ciencias en Ingeniería en el Instituto Politécnico de Lvov -Rusia. y maestría en Dirección de Tecnologías de Información en la Universidad Privada ESAN. Ejercicio profesional y amplia calificación en Docencia Universitaria y Gestión Universitaria con conocimientos en Trabajo en entornos Virtuales, Implementación y Desarrollo de proyecto e-learning.

Categoría: Asociado

Condición: Nombrado

Correo electrónico: jcgarcia@unsm.edu.pe

Ingeniería de Sistemas titulada en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón con grado de maestría en Ciencias de la Educación con mención en docencia y gestión universitaria en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Categoría: Asociado

Condición: Nombrado

Correo electrónico: pmgranda@unsm.edu.pe

Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego, Perú, con estudio de Maestría en Tecnologías de la Información con la Universidad Nacional Experimental de Guayana - Venezuela y estudios de Maestría en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto, Perú y realiza actividades en áreas de automatización, arquitectura de computadoras, comunicaciones, docencia universitaria e investigación.

Categoría: Asociado

Condición: Nombrado

Correo electrónico: carios@unsm.edu.pe

Ingeniero de Computación y Sistemas laborando como docente universitario en la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto en la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática y también dedicado a la investigación en el área de Tecnología de Información y Comunicación.

Categoría: Asociado

Condición: Nombrado

Correo electrónico: cfrancoishr@unsm.edu.pe

Ingeniero Electrónico titulado en la Universidad Privada Antenor Orrego con grado de maestría en Gestión Pública en la Universidad Privada Cesar Vallejo.

Categoría: Asociado

Condición: Nombrado

Correo electrónico: jaruiz@unsm.edu.pe

Ingeniero De Computación y Sistemas con grado de maestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Docente Universitario ávido de compartir el conocimiento sobre tecnologías de información y comunicación. En busca del descubrimiento de nuevas Tics que apoyen al desarrollo de la sociedad.

Categoría: Asociado

Condición: Nombrado

Correo electrónico: jdvalver@unsm.edu.pe

Ingeniero Electrónico titulado en la Universidad Ricardo Palma, titulado. Docente Asociado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto, a cargo del dictado de las asignaturas de Control por Computadora y Legislación Informática.

Categoría: Asociado

Condición: Nombrado

Correo electrónico: brios@unsm.edu.pe

Docente Nombrado con categoría de Asociado y dedicación Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto. Título de Ingeniero de Sistemas, Magíster en Administración de Negocios, con Estudios concluidos del Doctorado en Gestión Empresarial. Asesor de Tesis e investigador desarrollado para la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática.

Categoría: Asociado

Condición: Nombrado

Correo electrónico: celopez@unsm.edu.pe

Profesional en Ingeniería de Sistemas, con maestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria y Posgrado en formulación y elaboración de proyectos de desarrollo e investigación. Experiencia en formulación y gestión de proyectos de investigación como parte de la docencia universitaria, y en la elaboración, gestión y monitoreo de proyectos de innovación y desarrollo.

Categoría: Auxiliar

Condición: Nombrado

Correo electrónico: jcotrina@unsm.edu.pe

Ingeniero de Sistemas titulado en la Universidad Nacional de San Martín con grado de maestría en Administración de Negocios y Relaciones Internacionales en la Universidad Privada Cesar Vallejo Docente Universitario con principales áreas de interés la Administración de Redes, Inteligencia de Negocios y Big Data.

Categoría: Auxiliar

Condición: Nombrado

Correo electrónico: mavalles@unsm.edu.pe

Ingeniero de Sistemas titulado en la Universidad Nacional Federico Villareal con grado de maestría en Ciencias Económicas, especialidad gestión empresarial en la Universidad Nacional Agraria de la Selva.

Categoría: Auxiliar

Condición: Nombrado

Correo electrónico: miguel.angel.rengifo@unsm.edu.pe

Ingeniero de Sistemas Titulado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, maestría realizada en Docencia Universitaria en la Universidad César Vallejo – Tarapoto año 2009 y maestría en Informática realizada en la Universidad Federal do Amazonas – Brasil año 2013. Docente universitario con ocho años de experiencia en diferentes Universidades del País, actualmente docente nombrado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e informática de la Universidad Nacional de San Martín.

Categoría: Auxiliar

Condición: Nombrado

Correo electrónico: pagonzales@unsm.edu.pe

Ingeniero de Sistemas titulado en la Universidad Nacional de San Martín con grado de maestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Categoría: Auxiliar

Condición: Nombrado

Correo electrónico: ahrucoba@unsm.edu.pe

Ingeniero de Sistemas titulado en la Universidad Nacional de San Martín con grado de maestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Categoría: Auxiliar

Condición: Nombrado

Correo electrónico: hvaldera@unsm.edu.pe

Ingeniero de Sistemas, Docente Auxiliar Tiempo Completo en la Universidad Nacional de San Martín Especialista en Tecnologías Web e Internet, Maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática con mención en Ingeniería de Software.

Categoría: Auxiliar

Condición: Nombrado

Correo electrónico: richard@unsm.edu.pe

Ingeniero de Sistemas con experiencia en informática y telecomunicaciones, titulado en la Universidad Nacional de San Martín, con grado de maestría en Administración - UCP y Tesista en la maestría educación - USMP; Doctorando en Gestión Empresarial en la UNSM - T, con más de 11 años de experiencia en docencia universitaria.

Categoría: Auxiliar

Condición: Nombrado

Correo electrónico: aalva@unsm.edu.pe

Licenciada en Estadística, titulada en la Universidad Nacional de Trujillo.

Categoría: Auxiliar

Condición: Nombrado

Correo electrónico: pcliza@unsm.edu.pe

Ingeniero de Sistemas titulado en la Universidad Nacional de San Martín. Conocimientos sobre el manejo, análisis y desarrollo de sistemas de información en plataformas propietarias y abiertas, manejo de Herramientas Linux para servidores como CentOS y de escritorio como Fedora y Ubuntu. Además, posee capacidad para la investigación con un alto nivel humanístico y criterio profesional.

Categoría: Auxiliar

Condición: Nombrado

Correo electrónico: cgarcia@unsm.edu.pe

Profesional en Ingeniería de Sistemas colegiado, con experiencia en Planeamiento y Estadística, Análisis y Desarrollo de Sistemas. Además, posee capacidad para el trabajo en equipo con un alto nivel humanístico y criterio profesional.

Categoría: Auxiliar

Condición: Nombrado

Correo electrónico: jsantamaria@unsm.edu.pe

Ingeniero de Sistemas titulado en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo con grado de maestría en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Privada Alas Peruanas.

Categoría: Jefe de Practicas

Condición: Nombrado

Correo electrónico: vmvm900@unsm.edu.pe

Ingeniero Electrónico titulado en la Universidad Mayor de San Marcos, con grado de maestría en Ciencias Económicas con mención en Gestión Empresarial en la Universidad Nacional de San Martín.

Categoría: Auxiliar

Condición: Nombrado

Correo electrónico: jcelis@unsm.edu.pe

Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Martín. Experiencia en análisis de procesos; análisis, diseño y desarrollo de software, arquitectura de software, administración de redes.

Categoría: Auxiliar

Condición: Contratado

Correo electrónico: joriascosa@unsm.edu.pe

Ingeniero de Sistemas con Maestría en administración de negocios en la Universidad Privada Cesar Vallejo , docente a tiempo completo en la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto, y a tiempo parcial en la Universidad César Vallejo y en la Universidad Científica del Perú.

Categoría: Auxiliar

Condición: Contratado

Correo electrónico: acardenasg@unsm.edu.pe

Licenciado en Estadística, Maestro en Ciencias Económicas y engrasado de Doctorado en Ciencias Educativas. Docente Universitario en pre y posgrado, en las áreas de ciencias matemáticas, estadística, metodología de la investigación científica.

Categoría: Auxiliar

Condición: Contratado

Correo electrónico: wtorresd@unsm.edu.pe

Ingeniero de Sistemas titulado en la Universidad Privada del Norte con grado de maestría en Administración en la Universidad Científica del Perú.

Categoría: Auxiliar

Condición: Contratado

Correo electrónico: atorres@unsm.edu.pe

Ingeniero Estadístico titulado en la Universidad Nacional de Trujillo formado académica y profesionalmente para participar en la investigación científica observacional o experimental, en la docencia universitaria, en la gestión empresarial e interactuar con equipos multidisciplinarios, tanto en instituciones públicas como privadas.

Categoría: Auxiliar

Condición: Contratado

Correo electrónico:

Ingeniero Estadístico titulado en la Universidad Nacional de Trujillo. Actualmente cursando maestría e n Educación Con Mención En Psicopedagogía en la Universidad Nacional de San Martin-Tarapoto.

Categoría: Auxiliar

Condición: Contratado

Correo electrónico:

DIRECTIVAS DE USO DE LABORATORIOS

  1. El uso de los laboratorios de la FISI es para fines académicos y de investigación.
  2. El laboratorio es principalmente un lugar de trabajo, ayude a mantener un ambiente grato de respeto y estudio.
  3. No está permitido ingresar alimentos a los ambientes de los laboratorios.
  4. Se prohíbe terminantemente fumar en los laboratorios.
  5. Se prohíbe el uso de teléfonos celulares en los laboratorios.
  6. Evite aglomeraciones frente a un equipo.
  7. Las computadoras del laboratorio no pueden ser usadas para otros fines como: juegos, películas y músicas.
  8. Está estrictamente prohibido cualquier uso con fines comerciales, políticos, particulares o cualquier otro que no sea académico e investigativo.
  9. No se permite la utilización de “CD ROM” sin autorización.
  10. La puerta de vidrio del laboratorio debe permanecer cerrada para evitar las interferencias a las clases o el ingreso al laboratorio de personas no autorizadas.
  11. No se permite la instalación de “software” sin la autorización del DASI.
  12. Los archivos de las aplicaciones y los sistemas operativos solo pueden ser modificados o eliminados por el personal de Soporte Técnico/Laboratoristas de la FISI.
  13. Los equipos contenidos en los laboratorios solo pueden ser abiertos, removidos o cambiados por el personal de Soporte Técnico/Laboratoristas de la FISI.
  14. El cableado eléctrico y/o de comunicaciones solo puede ser manipulado por el personal de Soporte Técnico de la FISI/Laboratoristas o la(s) persona(s) que el DASI de la FISI designe.
  15. Cualquier eventualidad de hurto o daño (ocasionado por negligencia y/o impericia) al equipamiento contenido en el laboratorio deberá ser subsanado por él o los responsables de dicha eventualidad o él o los responsables directos para el momento de la ocurrencia de dicha eventualidad. Si ocurre un hurto o daño irreparable a un componente, debe ser reemplazado por uno de características iguales o similares; si el componente tiene reparación se cancelará el costo de dicha reparación (incluye "hardware" y/o "software").
  16. Las personas que atenten contra la integridad del equipamiento (mobiliario, infraestructura, hardware y sistemas de computación) implementado en el laboratorio se exponen a ser sancionados con la suspensión temporal o en el peor de los casos con la suspensión de ingreso a los laboratorios por el resto del periodo académico. Además de las sanciones legales en contra de los responsables del daño.
  17. Está prohibido realizar cambios de hardware (mouse, teclados, monitores, etc.) entre los equipos del laboratorio.
  18. Antes de ingresar al laboratorio debe verificar la disponibilidad según el horario establecido, el ingreso será para clases, prácticas libres e investigación (estos dos últimos siempre y cuando esté presente el docente o el personal de Soporte Técnico/Laboratorista).
  19. El laboratorio se reservará el derecho del acceso al equipamiento a aquellos estudiantes que no respeten las disposiciones de esta normativa y que causen daño físico y lógico al equipo de cómputo o instalaciones.
  20. La Universidad se reserva el derecho de usar tecnología para supervisar la buena práctica del uso de las computadoras en los laboratorios de cómputo.
  21. Los responsables de los laboratorios, no se responsabilizan por archivos grabados en el disco duro de las máquinas ya que estas serán depuradas periódicamente.
  22. Lo no previsto en esta normativa será resuelto por las instancias correspondientes.
  1. El docente es el responsable de proveer el software que utilizará durante el semestre académico, con una anticipación de 15 días antes del inicio de ciclo.
  2. El docente es responsable directo desde el momento en que recibe el laboratorio, por el personal Soporte Técnico/Laboratorista, hasta que lo entrega al final de su actividad a dicho personal.
  3. El docente, conjuntamente con el personal Soporte Técnico/Laboratorista, revisará las condiciones en que se encuentra el laboratorio tanto al comenzar como al finalizar la actividad programada, firmando el formato de “Control de Laboratorio”.
  4. Cualquier anormalidad encontrada deberá ser reportada al personal de Soporte Técnico/Laboratorista de la FISI y asentada en el formato de “Control de Laboratorios”.
  5. El docente debe dejar el pizarrón completamente limpio, el borrador y marcadores en su lugar.
  6. En caso de que el docente necesite ausentarse de su actividad antes de la hora programada y el personal de Soporte Técnico/Laboratorista de la FISI no se encuentre presente en el área de los laboratorios, localizará a este en las oficinas de Soporte Técnico de la FISI para así revisar y entregar el laboratorio.
  7. El docente, dentro de los lapsos establecidos para tal propósito, deberá solicitar los nuevos recursos necesarios para impartir su actividad docente ante su coordinación académica.
  8. Al finalizar la actividad docente, este no puede retirarse hasta que realice la debida entrega al asistente del laboratorio.
  9. El docente, dentro de su actividad en el laboratorio, debe velar por el efectivo cumplimiento de estas normas y reportar cualquier anormalidad que observe.
  1. Queda terminantemente prohibido el ingreso a los ambientes de los laboratorios con mochilas, bolsos, carteras, maletines, maletas, cajas, cajones o cualquier otro tipo de objeto que sirva como medio portador.
  2. El estudiante antes de hacer usode los equipos asignados deberá llenar el formato de “Control de Laboratorio”.
  3. El ingreso y salida de los ambientes de los laboratorios se realizará en forma ordenada para evitar accidentes a los usuarios y/o equipos.
  4. En los laboratorios se deberá mantener orden y cordura como en una sala de estudios, deberá permanecer sentado, por lo tanto, el estudiante debe demostrar buen comportamiento dentro del mismo.
  5. El estudiante debe salir del laboratorio dejando el equipamiento utilizado en completo orden y apagando correctamentelos equipos utilizados.
  6. El estudiante deberá guardar su información con anticipación al término de cada clase o práctica libre, a fin de no interrumpir la programación académica.
  7. Los estudiantes deberán acatar explícitamente las instrucciones del docente o del laboratorista en lo referente a la utilización del equipo así como los programas destinados al uso de las clases.
  8. Queda estrictamente prohibido cambiar la configuración del equipo y de los programas contenidos en el mismoasí como instalar software que no estén autorizados por el DASI.
  9. Es responsabilidad del estudiante cuidar sus objetos personales ingresados a los laboratorios, la FISI no se hará responsable por los objetos extraviados en los ambientes de los laboratorios.
  10. Si el estudiante observa alguna anormalidad en el equipamiento asignado, debe anotarlo en el formato de “Control de Laboratorio” que el docente le asigne.
  11. Si algo no funciona en el laboratorio, avise inmediatamente al laboratorista a fin de resolver el problema detectado.
  12. En caso de ser necesario horas extras en prácticas de laboratorio, el estudiante deberá solicitarlo al personal del laboratorio.
  13. El estudiante no puede acceder al laboratorio sin el consentimiento explícito del laboratorista.
  14. Como requisito indispensable para utilizar el laboratorio para prácticas extras, el estudiante debe hacer entrega al laboratorista su carnet de estudiante de la universidad y su DNI, por el tiempo que permanezca utilizando el laboratorio.
  15. En las prácticas extras, el estudiante es responsable directo del equipamiento del laboratorio, en conjunto con los estudiantes que se encuentren en ese momento utilizando el laboratorio.
  16. En caso de que el(los) estudiante(s) responsable(s) permita(n) el acceso al laboratorio a cualquier persona que no tenga el permiso explícito del laboratorista, se convertirá en razón suficiente para dar por terminada la práctica extra, con la consiguiente revisión y desalojo del laboratorio.
  17. El estudiante, al terminar su práctica extra, no puede retirarse del laboratorio sin reportar su retiro al laboratorista quien realizará el chequeo correspondiente.
  18. El(los) estudiante(s) que requiera(n) de equipos del laboratorio para alguna actividad, debe(n) consignar la solicitud por escrito de los requerimientos y firmado por los solicitantes y el docente que avala al menos con un(1) día de anticipación para así poder garantizar, en lo posible, la satisfacción de dicha solicitud, la responsabilidad por los equipos debe ser asumida por el(los) estudiante(s) y el docente que avale.
  1. El laboratorista debe permanecer en ambientes de los laboratorios en forma permanente, brindando asistencia técnica a los usuarios de los equipos, durante las clases, prácticas dirigidas, prácticas extras o investigación.
  2. El laboratorista debe estar presente en el área de los laboratorios por lo menos 15 minutos antes de que se inicie la jornada académica.
  3. El laboratorista debe permanecer en el área de los laboratorios por lo menos 5 minutos luego de finalizada la actividad programada.
  4. En caso de falla eléctrica, el laboratorista debe permanecer en el área de los laboratorios garantizando el desalojo ordenado de estos y solo puede retirarse al momento en que estos estén vacíos, los interruptores de alimentación eléctrica apagados y sus puertas debidamente aseguradas.
  5. El laboratorista debe mantener los equipos debidamente numerados en forma permanente para efectos de control.
  6. Al finalizar la actividad programada, el laboratorista junto con el profesor revisarán el buen funcionamiento del equipamiento del laboratorio, anotando las ocurrencias en el formato de “Control de Laboratorios”, firmando en conformidad ambos.
  7. Si el laboratorista autoriza el uso del laboratorio a un estudiante, le solicitará su carnet de estudiante vigente y su respectivo DNI.
  8. Al finalizar la utilización del laboratorio por parte del estudiante, el laboratorista revisará el laboratorio, corroborando el buen funcionamiento y devolviendo sus documentos entregados al estudiante.
  9. El laboratorista está facultado para exigir a los estudiantes, que se encuentren realizando horas prácticas extras en un laboratorio determinado, el desalojo inmediato del laboratorio en caso de que el(los) estudiante(s) responsable(s) permita(n) el acceso al laboratorio a cualquier persona que no tenga el permiso explícito del laboratorista en referencia.
  10. El laboratorista debe estar presente en el área de los laboratorios, para estar disponible en caso de cualquier eventualidad. Debe informar su ausencia temporal o definitiva a su jefe inmediato.
  11. El laboratorista debe garantizar en la medida de sus posibilidades la operatividad del equipamiento del laboratorio, en caso de que le sea imposible, debe participar esto a su jefe inmediatamente.
  12. El laboratorista debe registrar e informar a su jefe inmediato cualquier cambio realizado en los laboratorios, tales como traslados de equipos, fallas, hurtos, daños, accidentes, anormalidades, etc.
  13. El laboratorista debe abrir y cerrar los laboratorios a las diferentes horas de actividades programadas.
  14. Cuando un laboratorio en particular no esté siendo utilizado, este debe permanecer con la puerta cerrada y el cerrojo pasado.
  15. El laboratorista debe ser el primero en respetar las normas de los laboratorios, de esa manera puede exigir a los demás su debido cumplimiento.
  16. El laboratorista debe mantener trato cordial y respetuoso con los usuarios de los laboratorios.
  17. El laboratorista debe dar el mayor y mejor soporte técnico al docente y estudiante en su actividad académica.
  18. El laboratorista debe garantizar el buen uso de los cuadernos de control de los laboratorios, y reportar en forma periódica su efectividad ante su jefe inmediato.

LABORATORIOS

Son los espacios donde los estudiantes pondrán en práctica el desarrollo de sus asignaturas usando las herramientas informáticas que esta dispone, Cada laboratorio cuenta con 20 computadoras de última generación instaladas con las herramientas de software necesarias con los que podrá desarrollar y poner en práctica sus trabajos, proyectos académicos y de investigación.

Los laboratorios utilizan tecnología avanzada multimedia y de comunicaciones flexibles para crear espacios de trabajo locales y virtuales con cualquier tipo de herramienta necesaria para el procesamiento de los materiales para el aprendizaje de programas de informática.

El Laboratorio de Redes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática constituyen el espacio que requiere el estudiante para proyectar sus trabajos de diseño, administración e implementación de redes de datos. El laboratorio cuenta con una alta gama de equipos para el análisis, el estudio, diseño e implementación de redes de datos. Cuenta con personal docente altamente capacitado para asesorar las prácticas de las respectivas asignaturas y contribuye con un espacio adecuado para las líneas de investigación que tiene el programa.
El Laboratorio de Telemática de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática brinda el ambiente que requiere el estudiante para reforzar el aprendizaje, extender los conocimientos conceptuales y desarrollar habilidades en el área de la electrónica digital y sistemas digitales. El laboratorio cuenta con una alta gama de equipos para el análisis, el estudio, diseño e implementación de sistemas digitales. Cuenta con personal docente altamente capacitado para asesorar las prácticas de las respectivas asignaturas y contribuye con un espacio adecuado para las líneas de investigación que tiene el programa.
  1. Solicitud dirigida al Decano de la Facultad
  2. Recibo de pago por expedición de Constancia de Egresado.
  3. Dos (02) fotografías recientes tamaño pasaporte de frente, a color y fondo blanco.
  4. Certificado de Estudios originales que acredite haber concluido sus estudios profesionales.
  5. Resolución Decanal  de Informe de Prácticas Pre Profesional
  6. Copia simple de DNI
  7. Ficha de Egresado (llenado por el interesado)
  8. 01 folder colgante.

Todos  los documentos traer en original y copia

  1. Solicitud de Expedición de Grado Académico de Bachiller.
  2. Recibo de pago por derecho de Grado Académico de Bachiller y Autentificación.(Tesoreria)
  3. Copia simple del DNI.
  4. Constancia de primera matrícula(Tesorería- OAA)
  5. Constancia de Ingles Básico, otorgada por Centro de Idiomas de la UNSM-T
  6. Copia fedateada de Constancia de Egreso.
  7. Constancia de No Adeudar Bienes a la Universidad.
  8. 04 fotografías actualizadas, de frente, tamaño pasaporte a color, con fondo blanco y vestimenta formal.

 Todos  los documentos traer en original y copia

  1. Solicitud dirigida al Decano de la Facultad.
  2. Recibo de pago por derecho de Título Profesional y Autentificación.
  3. Copia fedateada del Grado de Bachiller.
  4. Copia simple del  D.N.I. legible
  5. Copia de la Constancia de la primera matrícula
  6. Copia de la Constancia de Egresado
  7. Constancia de Repositorio.
  8. Acta de sustentación.
  9. Constancia de no adeudar bienes en la UNSM-T.
  10. Constancia de No adeudo al Instituto de Investigación de la UNSM-T
  11.  Cuatro (04) fotografías actualizadas de frente, tamaño pasaporte, a color, con fondo blanco y vestimenta formal.
  12.  Tres (03) ejemplares de Tesis debidamente empastadas.

Todos los documentos traer en 01 folder manila en original y copia

Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto

Centro Superior de Estudios autónoma y de carácter estatal, comprometida con la formación de profesionales humanistas y competitivos, con responsabilidad social y comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional, mediante la generación de conocimientos, tecnologías e innovación, en el marco de una cultura de valores, en proceso de acreditación y de actualización permanente.

Campus principal
 
Jr. Maynas N° 177,  Tarapoto - Perú  

 (51-42) - 52-4253
 fisi@unsm.edu.pe
 Lunes a Viernes 7:00am a 2:30pm

SUBIR