ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

NUESTRA

ESCUELA

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto, creada con Resolución Rectoral N° 003-2010-UNSM-AU-R el 04 de agosto del 2010, inicia su actividad académica en el año 2012. Para el desarrollo de sus funciones académicas administrativas se nombró una Comisión Organizadora que en la primera etapa la presidió el Lic. Mg Alciviades Vivas Campusano, y sus comisiones la integran el Lic. Dr. Lionel Bardales del Aguila y el Abog. Mg. Walther Chávez Rivasplata.

La Escuela Académico Profesional de Derecho, como carrera de reciente creación, afronta los desafíos propios de la iniciación; como son el proceso de acreditación. por ello es que se ha puesto como prioridad la construcción de su infraestructura, equipamiento de la biblioteca especializada, así como la inserción de profesionales del derecho a la docencia universitaria.

Al término del ciclo 2016-II tuvimos 263 estudiantes matriculados, en la actualidad contamos con 10 promociones y finalizando el año 2017 egresará la primera promoción en la carrera de Derecho.

CARRERA PROFESIONAL:
DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

PERFIL PROFESIONAL

abogadaEl egresado de la escuela de Derecho de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto será formado para ser un jurista, sin dogmatismos e intolerancias. Por tanto, en el ejercicio de su profesión, y desde la posición en la que se encuentren, se distinguirá por su compromiso con la verdad, expresado en su vocación investigadora y solidaria. Serán profesionales formados en aquellas instituciones y principios que fundamentan el ordenamiento jurídico y constituyen el núcleo fundamental de la vida social: la persona humana y su dignidad, la familia, así como los deberes y derechos fundamentales. Por esta razón tiene una positiva actitud crítica, reflexiva, que le llevará a discernir lo justo en las nuevas situaciones que plantean el avance científico y tecnológico. Asimismo, serán profesionales en derecho capaces de afrontar los cambios sociales con honestidad, prudencia, sentido cristiano del trabajo y responsabilidad social, capaces de utilizar herramientas jurídicas para la solución justa de las situaciones puestas a su conocimiento y asesoramiento, y capaz de desempeñarse en el ámbito local, nacional e internacional.

 

APTITUDES REQUERIDAS

Tener habilidad de persuasión y para la negociación. Buena memoria y capacidad de lectura. Es fundamental puesto que la información que se maneja debe estar siempre a mano en nuestra mente y debemos ser capaces de leer e interpretar una sentencia lo más rápidamente posible. Debe contar con habilidad para relacionarse con otras personas. Con esto se logra un intercambio tanto de ideas como de temas en común, dos cosas que son fundamentales para el trabajo en equipo que muchas veces es imprescindible.

FORMATOS PARA TRÁMITES

TRÁMITE DE EGRESADO

TRÁMITE DE TÍTULO PROFESIONAL

TRÁMITE DE EGRESADO ACADÉMICO DE BACHILLER

CARGA ACADÉMICA 2023-I

PLAN DE ESTUDIOS

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

CAMPO LABORAL

En el desarrollo de la función jurisdiccional: ejerciendo labores como especialistas legales, jueces especializados o vocales. En el ejercicio de la defensa de la ley y de la acción penal: ejerciendo labores en el Ministerio Público. En la creación de normas: comisiones del Poder legislativo. En la administración pública: funcionarios de entidades supervisoras y/o reguladoras de empresas prestadoras de servicios públicos o privados. En la actividad privada: asesorando empresas, defensa libre, etc. Ejercicio de la docencia universitaria apoyada en la investigación jurídica.

MALLA CURRICULAR

MALLA CURRICULAR

ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN

GRADOS

La UNSM otorga a nombre de la Nación:

Grado Académico:

Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas

Título Profesional:

Abogado

DURACIÓN DE LA CARRERA

6 años ⇒ 12 semestres académicos

Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto

Centro Superior de Estudios autónoma y de carácter estatal, comprometida con la formación de profesionales humanistas y competitivos, con responsabilidad social y comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional, mediante la generación de conocimientos, tecnologías e innovación, en el marco de una cultura de valores, en proceso de acreditación y de actualización permanente.

Campus principal
 
Jr. Maynas N° 177,  Tarapoto - Perú  

 (51-42) - 52-4253
 fca@unsm.edu.pe
 Lunes a Viernes 7:00am a 2:30pm

SUBIR