El Centro Regional de Emprendimiento e Innovación “BioInnova San Martín” – incubadora de empresas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), en alianza con el programa PAGE (Partnership for Action on Green Economy), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, han puesto en marcha el “Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para Promover y Fortalecer los Emprendimientos de Econegocios y Bionegocios en la Región San Martín”.
El programa se dio inicio el 5 de mayo y se extenderá hasta fines de julio del 2023, el cual tiene como objetivo fortalecer y consolidar las capacidades empresariales de los emprendedores de la región San Martín, a través de programas de capacitación y asistencia técnica dirigido a emprendimientos de econegocios y bionegocios en etapa de pre incubación e incubación.
Los programas cuentan con la participación de 46 emprendedores que tienen como zona de acción la región San Martín y consta de tres componentes:
Capacitación y asistencia técnica: se lleva a cabo mediante la metodología Mi Negocio Verde de la OIT, de manera virtual. Los participantes recibirán en promedio, 08 sesiones educativas de 3 horas cada una y 2 sesiones de asesorías grupales. Las sesiones se dictan dos veces por semana, los martes y viernes de 6 pm a 9 pm.
Acceso a capital semilla: los emprendimientos que participan del programa de capacitación y asistencia técnica presentarán una propuesta de plan de negocio o plan de mejora del emprendimiento, los cuales serán evaluados por un jurado calificador. Luego de la evaluación, se elegirán a 26 emprendimientos como los ganadores de un fondo como capital semilla. Para la etapa de pre incubación se elegirán 12 emprendedores ganadores, quienes recibirán S/2,000 cada uno, y para la etapa de incubación se elegirán 14 emprendedores ganadores, a los que se les otorgará S/2,500 cada uno.
Seguimiento y monitoreo de los emprendimientos ganadores. Durante un mes, se brindará asistencia técnica y seguimiento a los emprendimientos ganadores, con el objetivo de consolidar los emprendimientos y lograr su sostenibilidad.
Como beneficios de la participación en el programa los emprendedores serán parte de la red de emprendedores que promueven econegocios y bionegocios en la región San Martín, además de recibir apoyo para acceder a programas de financiamiento de emprendimientos y la preparación para la postulación al Catálogo de Eco y Bionegocios del Ministerio del Ambiente.