Con la participación de 10 candidatos se dio inicio el gran Debate de Candidatos a la Alcaldía Provincial de San Martín periodo 2019-2022, realizado el 17 de septiembre en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de San Martín, donde el rector Dr. Aníbal Quinteros García, como anfitrión del evento, agradeció la participación de los candidatos y panelistas, haciendo un llamado a debatir de manera alturada dando a conocer sus planes y propuestas para un eventual gobierno provincial, asimismo, instó a la población en general a emitir un voto consciente, responsable y democrático en estas próximas Elecciones Municipales y Regionales.
Los Candidatos que llegaron hasta el Auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura fueron: Gonzálo Gustavo Gonzáles Gonzáles de Vamos Perú, Juan Manuel García Ramírez de Alianza para el Progreso, Carlos Rubio Gomes del Movimiento Regional Unidos por San Martín, James Antonio Jiménez Troya de Fuerza Popular, Ruth Hildebrand Pinedo Acción Regional, José Fasanando Paredes Frente Amplio, Segundo Antonio Flores Gonzáles Unión por el Perú, Wilson Torres Delgado MAS San Martín, Tedy del Águila Gronerth Acción Popular, Mario Humberto Mainetto Razzeto de Nueva Amazonía; con la ausencia de los candidatos del Partido Aprista Peruano por motivos de salud y Democracia Directa por motivos de trabajo.
Los temas que se abordaron en el debate fueron, Seguridad Ciudadana, Servicios Básicos de Agua y Desagüe y Desarrollo Urbano, contando además, con la participación como penalistas, el Presidente del FRECIDES Dr. Carlos Guerrero Coral y del Ing. Isaac Castillo Chalco en representación del Colegio de Ingenieros.
Las conclusiones a las que se llegaron en el debate, compartidas con el público presente fueron, en Seguridad Ciudadana: el colocado de Cámaras de Vigilancia, Interconexión con entes involucrados, Serenazgo y Patrullaje, Monitoreo, Centro de Auxilio, implementar Programas Sociales y ejecutar una Decisión Política firme. En el tema de Agua y Desagüe; todos coincidieron en gestionar agua disponible para todos a través del Megaproyecto, contando con los captaciones de Cachiyacu, trabajar el tratamiento de aguas subterráneas y residuales y la construcción de una Planta de Relleno Sanitario y establecer la Gestión Integral desde Aucaloma hasta Juan Guerra.
En desarrollo urbano, coincidieron en la necesidad de la remodelación de la Plaza de Armas de Tarapoto, la construcción de un Centro Cultural, creación de áreas verdes, ciclo vías, trabajar la zonificación, planificación, desarrollar una integración distrital convirtiéndolas en ciudadesaAmigables, impulsando el desarrollo a través de un pacto social.