Estudiantes del V Ciclo del curso de Parasitología animal II de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de San Martín, junto al docente MV. M.Sc. Víctor Humberto Puicón Niño de Guzmán, realizaron actividades de investigación, de proyección y de extensión social en los distritos de Santa Rosa, Milpucc, Huambo, Cochamal, Mariscal Benavides y San Nicolás en la región Amazonas, en las fechas del 18 al 23 de septiembre del presente año, como parte de las actividades académicas programadas en el presente Semestre 2021-II.
Durante el tiempo de investigación se realizaron muestreos coprológicos en ganado bovino de productores de los distritos de la provincia de Rodríguez de Mendoza, se encuestaron a los productores para obtener un registro de datos que permita identificar factores de riesgo para la presentación de parásitos gastrointestinales en la zona.
Además, se realizó la evaluación de parques de la zona con el objetivo de evaluar la contaminación de huevos de Toxocara sp., un nematodo zoonótico presente en parques donde existe el contacto entre caninos y población infantil, que representa el grupo vulnerable ante esta zoonosis. Las muestras coprológicas y obtenidas de los parques fueron transportadas hacia el Laboratorio de Histopatología animal y Sanidad Animal de la Escuela de Medicina Veterinaria del Fundo Miraflores para su procesamiento cuantitativo parasitológico, para que posteriormente se obtengan los resultados y poder brindar orientación profesional en el manejo antihelmíntico del ganado vacuno, cuyas razas predominantes en la zona fueron Fleckvieh, Brown Swiss y sus cruces.
Asimismo, los estudiantes pudieron visitar los centros de producción acuícola de la zona (Distritos de San Nicolás) y el Centro Experimental Piscícola de Michina (Asociación de Productores Agropecuarios Conservacionistas de Huamanpata) donde se están ejecutando proyectos en relación a reproducción de peces tropicales nativos y formulación y producción de alimento balanceado.
Culminaron esta jornada estudiantil y de investigación con una charla de Sanidad Animal por parte del MV. Paulo Romero de SENASA de Rodríguez de Mendoza.