A puertas de consolidar la firma del Convenio Marco entre la Universidad Nacional de San Martín y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el equipo técnico del Instituto de Investigación y Desarrollo (IIyD) Ing. M. Sc. Rafael Segundo Vela Paredes y el Econ. Gustavo Ríos Panduro y junto a otros miembros de distintas universidades del Perú, pertenecientes a la Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación – CATI 2019, recibieron capacitación sobre Propiedad Intelectual en la sede central de Indecopi Lima del 13 al 15 de marzo del presente año.
Los CATI están constituidos por universidades, centros empresariales, centros de investigación y otras organizaciones en todo el mundo, con respaldo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En el caso del Perú, las coordinaciones se realizan a través del Indecopi que facilitan el acceso a inventores, emprendedores e innovadores a servicios locales de información sobre tecnología sustentados en el sistema de patentes, así como otros servicios vinculados con propiedad intelectual.
Como se sabe las cifras de patentes son consideradas un importante indicador del nivel de desarrollo y avance en las investigaciones e innovaciones que llevan a cabo las distintas organizaciones. En las universidades, las patentes permiten mejorar los rankings institucionales, incentivan la actividad de invención a nivel de la comunidad universitaria y eventualmente, aumentar las posibilidades de generar ingresos (tanto para la universidad, como para los inventores) mediante procesos de transferencia tecnológica hacia el sector privado.
A través de la Red se busca generar impacto del sistema de Propiedad Intelectual a nivel nacional, brindando asistencia al público en general en materia de acceso a bases de datos de patentes y otros recursos científicos y tecnológicos, así como para brindar asistencia para la comprensión y aplicación del sistema de propiedad intelectual.
Esta Red Nacional además busca generar lazos entre los diferentes CATI del país para intercambiar experiencias y fortalecer su funcionamiento a partir del contexto y particularidades nacionales.