DEFENSORÍA UNIVERSITARIA

Local Central: Jr. Maynas N° 177, Tarapoto, Perú
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ACERCA DE

La Defensoría Universitaria de la UNSM-T es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria (Estudiantes, Egresados, Docentes y Administrativos) y de velar por el mantenimiento del principio de autoridad responsable (Art. 133 Ley Universitaria 30220).

FUNCIONES

Son funciones del Defensor Universitario:

  • Recibir y tramitar quejas que son presentadas y buscar soluciones ante los diferentes Órganos de Gobierno, Tribunal de Honor y Servicio Universitario.
  • Mediar y/o conciliar en la solución de desacuerdos y diferencias entre distintos miembros de la comunidad universitaria, si así se le requiere a asistencia de partes o a petición de los órganos competentes.
  • Formular recomendaciones con carácter no vinculante a los órganos competentes sobre aquellos asuntos que hayan estado sometidos a su conocimiento.
  • Instar y promover ante los órganos correspondientes actuaciones o iniciativas para mejorar la calidad, asi como el respeto de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria.
  • Orientar, capacitar y cautelar los derechos constitucionales de la comunidad universitaria.
  • Dar cuenta anualmente a la Asamblea Universitaria de sus actividades y cuando esta lo solicite.

QUE ATIENDE

El Defensor Universitario, atiende solicitudes respecto a:

  • Quejas. Se gestionan cuando el interesado considera que un hecho o una decisión adoptada por un órgano o personal universitario perjudica sus derechos. Estas reclamaciones llegan al Defensoría Universitaria una vez que se hayan agotado todas las vías disponibles para obtener una solución.
  • Mediación. En algunos casos actúa como negociador en la mediación entre las partes implicadas en situaciones de conflicto. Su intervención se enfoca a lograr un acuerdo satisfactorio para las partes.
  • Consultas. Dedica gran parte de sus actividades a resolver dudas de estudiantes, profesores y administrativos relacionadas con aspectos normativos y administrativos de la Universidad. Puede responder a estas consultas y orientar en el modo de enfocar el problema o derivar al interesado, a la instancia o persona adecuada para aclararla.
  • Sugerencias.Ante las sugerencias de cambios o modificaciones en determinados aspectos que vulneran sus derechos de los miembros de la comunidad universitaria, el  Defensor Universitario, en cumplimiento de su función, las tendrá en cuenta, analizará y procederá de modo oportuno.

PERSONAL

Defensor Universitario: Walther Chavez Rivasplata

PROCEDIMIENTO

El procedimiento para realizar una denuncia es el siguiente:

  • Una queja o denuncia se formula por escrito indicando los datos personales del peticionario, los cuales están sujetos a confidencialidad.
  • Se le asigna un número al expediente, para efectos del trámite.
  • Verificar que constituya un hecho de competencia de la defensoría.
  • Admitida la queja o denuncia, con las reservas del caso, se procederá a la indagación para el esclarecimiento de los hechos.
  • Se dará cuenta del contenido sustancial de la solicitud recibida, al órgano o instancia administrativa concerniente, para que en un plazo de treinta días remita un informe escrito sobre los hechos
  • Concluida la investigación, la Defensoría Universitaria notificará su resolución a los interesados y comunicará a la instancia universitaria implicada con las recomendaciones, advertencias o sugerencias correspondientes.
  • Si durante el proceso se interpusiese una demanda o recurso en la vía administrativo o ante el Poder Judicial, la Defensoría Universitaria suspenderá su intervención en el caso.
  • En caso de rechazar una queja o denuncia, se hará por comunicación escrita al interesado, informándole sobre otras vías para ejercer sus derechos.

ORGANIGRAMA

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