Los días 18 y 19 del presente mes, los decanos, directores de departamentos y docentes participaron del taller “Investigación Formativa para docentes”, con la finalidad de brindar herramientas y estrategias de enseñanza que permitan fortalecer las capacidades de los procesos formativos, fomentando en los estudiantes el interés investigativo desde la posibilidad de intervención.
La facilitadora Dra. Jani Mónago Malpartida docente de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco, dio a conocer que los beneficios del aprendizaje radica en la comprensión más profunda de los temas, en trabajar de manera colaborativa y multidisciplinaria, desarrollando habilidades de comunicación. También resaltó que en la sociedad del conocimiento la calidad de la educación superior está íntimamente asociada con la práctica de la investigación, práctica que se manifiesta de dos maneras: enseñar a investigar y hacer investigación; teniendo en cuenta la misión que tienen todas las universidades, el hacer Investigación de alto nivel científico.
En este taller organizado por el Vicerrectorado Académico, la ponente sugirió a los docentes participantes enseñar a investigar, realizar ejercicio de la docencia investigativa, utilizar la investigación en la docencia, se dé pertinencia científica a la investigación, familiarizar a los estudiantes con la lógica de la investigación e iniciarlos en su práctica, hacer investigación, producción o generación sistemática de conocimiento y a su aplicación para resolver problemas del contexto, retos que los docentes de nuestra Universidad recibieron de manera positiva.