Esta mañana la Universidad nacional de San Martín a través del Centro en Tecnologías de Información CTI, donó 88 unidades de protectores faciales al Hospital MINSA de Tarapoto, fue el director del nosocomio Dr. Manuel Perez Kuga recepcionó la donación con el fin de entregar al personal médico que labora en las atenciones de los paciente con COVID-19.
Los protectores faciales fueron elaborados en el Centro en Tecnologías de Información CTI, con el apoyo de su director Lic. Edwin A Hernández Torres, del decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Lic. M.Sc. Marco Armando Gálvez Díaz, a iniciativa del estudiante Harris Steifer Tinoco Rodas de la Facultad de Ingeniería de Sistemas y del Ing. Mg. Segundo Ramírez Shupingahua, personal del CTI, motivados y preocupados bajo la premisa de desarrollar responsabilidad social, buscaron la forma de apoyar al personal médico a evitar el contagio por estar en primera línea de combate contra el coronavirus.
Los protectores faciales son confeccionadas con viseras de soporte, utilizando la impresora en 3D con los materiales respectivos que se tiene en el CTI, esta impresora está a disposición de las inquietudes de los estudiantes y docentes, ya que permite desarrollar productos funcionales en poco tiempo, el diseño elegido permite reducir el riesgo de contagio del Covid-19, se tomaron en cuenta modelos de diferentes laboratorios de fabricación digital, que a raíz de la pandemia varios países fabrican estos accesorios.
El equipo de trabajo, seleccionó y adecuó un prototipo muy cercano a los que tienen diferentes empresas. el diseño, está compuesto por dos soportes como estructura con base para que esté alojada en la cara del usuario, el soporte está unido por una cinta elástica que se adecúa al perímetro de la cabeza y completan la cadena del producto una lámina de plástico translúcida, la particularidad de estos protectores, es que permite usar mascarillas ya que queda bajo la lámina protectora.
Lo importante del uso de estos protectores es que protege al personal de salud de mayores contactos impredecibles como salpicaduras de estornudos, además el rostro está protegido de rozamientos de las manos, propios de escozores, entre otros.
El director del nosocomio agradeció la donación de la universidad, de preocuparse por el personal médico e hizo un llamado a la comunidad universitaria a cuidarse y respetar los protocolos de seguridad para evitar el contagio.
Por su parte el director del CTI manifestó que en los próximos días también se hará entrega de estos protectores faciales a estudiantes de la carrera de Medicina Humana que realizan internados y a los vigilantes de la institución universitaria, “Este es un apoyo más que brinda la universidad Nacional de San Martín, en la lucha contra la pandemia, finalizó.