Cumpliendo con el trabajo remoto y con el cumplimiento de la “Guía para el Alumno y Egresado de Pregrado y Posgrado en la Presentación de Solicitudes o Trámites Documentarios de Forma Virtual” y con el propósito de brindar facilidades a los estudiantes que necesitan agilizar los trámites de grados y títulos, la Universidad Nacional de San Martín a través de la Unidad responsable de su emisión, viene entregando estos documentos de manera virtual al correo electrónico del solicitante, una vez aprobado con resolución y cuando todo los trámites iniciados en las facultades haya cumplido todos los pasos correspondientes de manera satisfactoria y por ende haberse aprobado en sesión de Consejo Universitario; la Sunedu considerando esta nueva normalidad aprobó el trámite virtual de los documentos para la emisión de grados y títulos profesionales de las universidades en nuestro país.
Se debe tener en cuenta que los trámites de los egresados inician en primera instancia en las facultades y Escuela de Posgrado, donde los interesados en tramitar Constancias de Egresados, Grados de Bachiller, Títulos Profesionales y otros, serán presentados a través del correo electrónico de las respectivas Facultades y Escuela de Posgrado, teniendo en cuenta los requisitos estipulados en el Reglamento de Grados y Títulos de la UNSM (Resolución Nº 385-2017-UNSM-T/CUNLU) y los demás requisitos que la Facultad y Escuela de Posgrado considere necesarios. El alumno y/o egresado al momento de remitir por correo electrónico sus solicitudes deberá consignar sus datos completos y un número de teléfono de contacto, la facultad en el plazo máximo de 24 horas deberá confirmar la recepción del correo, el mismo que no constituirá conformidad del cumplimiento de los requisitos.
Los alumnos y/o egresados deberán cumplir estrictamente con cada uno de los requisitos o documentos sustentatorios estipulados en el Reglamento de Grados y Títulos de la UNSM y los demás requisitos que la Facultad considere necesarios, los cuales deberán ser debidamente foliados y escaneados para su respectiva presentación virtual al correo que asignará la Facultad, la secretaria de la facultad en el plazo máximo de 72 horas, deberá comunicarse con el solicitante a fin de corroborar la conformidad del cumplimiento de los requisitos presentados o en su defecto, precisar la documentación faltante o subsanable, el mismo que también le hará de conocimiento por el correo electrónico indicado. Si la presentación de la documentación remitida por el solicitante fuera observada, este deberá subsanarlo en el plazo más próximo; caso contrario, se suspenderá dicho trámite hasta cumplirse el requerimiento, bajo su entera responsabilidad, cumplido todos los requisitos.
Los pagos correspondientes que formen parte de los trámites documentarios serán depositados en la Cuenta Corriente Nº 00541-043101 o CCI N°: 018 541 00054104310138 del Banco de la Nación. El alumno y/o egresado al momento de remitir por correo electrónico sus solicitudes también deberá adjuntar como parte de la documentación a presentar en su expediente, la copia del comprobante de pago escaneada y foliada.
Finalmente el trámite concluye cuando el alumno y/o egresado al momento de remitir por correo electrónico sus solicitudes también deberá adjuntar como parte de la documentación a presentar en su expediente, una Declaración Jurada suscrita por el titular del expediente a tramitar, comprometiéndose que una vez levantada el estado de emergencia sanitaria, deberá en el plazo de siete (07) días hábiles de regularizar la presentación en físico de los documentos originales que forman parte del expediente; caso contrario, podría ser pasible de las sanciones estipuladas en el Estatuto de la UNSM y demás normas vigentes del ordenamiento jurídico.
Toda consulta deberá remitir a los correos de las facultades si su trámite está en ese nivel, si ya tienen resolución de emisión consultar al correo: gradosytitulos@unsm.edu.pe