Esta mañana el rector de la Universidad Nacional de San Martín Dr. Aquilino Mesías García Bautista y el Ing. Mtro. Manuel Gómez Montilla en su calidad de Director de Medio Ambiente y Jefe del Área de Conservación Regional de Cordillera Escalera del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, firmaron un Convenio Marco Inter Institucional para la implementación de la Cooperación interinstitucional que garantice la gestión del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera ACR-CE y establecer las relaciones de coordinación que permitan identificar, organizar e implementar las actividades que apoyo de estudios sobre los bienes y Ecosistémicos, además, fomentar el ecoturismo teniendo como objetivo la conservación de los bosques, la reforestación, investigaciones en los recursos naturales para el manejo efectivo del ACR-CE, para ello, las instituciones articularán esfuerzos con las iniciativas y políticas nacionales rectoras de la conservación y uso sostenible de los recursos naturales renovables.
En el presente convenio las instituciones firmantes tienen obligaciones a realizar: por parte del PROYECTO el plan maestro es el documento de gestión que regirá las actividades dentro del ACR-CE, validará el contenido y los plazos establecidos del presente convenio, participará en reuniones de trabajo organizados por la universidad, con actores públicos y privados, con la finalidad de articular en beneficio de la biodiversidad. Facilitará los estudios de investigación que realizará la universidad, supervisará y evaluará el desarrollo de las actividades presentados en el Plan Operativo Anual (POA) y realizará visitas inopinadas a la superficie asignada.
Por parte de la UNIVERSIDAD, el compromiso es presentar su Plan Operativo Anual (POA) orientadas a los objetivos del Plan Maestro, de realizar infraestructura deberán alinearse al Decreto Supremo 003-2011 del MINAM, comunicar el inicio de las actividades programadas según POA, comunicar las actividades no programadas en su POA, brindar las facilidades a las inspecciones inopinadas, realizar control y vigilancia en área de 136 hectáreas asignadas, presentar informe trimestral del avance del POA, presentar informe mensual de flujo de visitantes, implementar el ingreso de visitantes con guías oficiales de turismo acreditados y/o orientadores locales.
También, implementar seguridad, salud ocupacional y medio ambiente (SSOMA), realizar trabajos de investigación en fauna, flora, biodiversidad microbiológica en las 136 hectáreas, de acuerdo a los lineamientos al Plan Maestro del ACR-CE.
Cada institución contará con un coordinador asignado a efectos de realizar conjuntamente la supervisión de las actividades que se programen. El presente convenio tiene una vigencia de dos (02) años a partir de la suscripción.